Para lograr un ambiente placentero es fundamental lograr la armonía de colores en la decoración de interiores. Es necesario individualizar los colores fríos de los colores cálidos, teniendo en cuenta que los colores cálidos se enfrían por los reflejos del color complementario, mientras que dos colores fríos tienden a tomar calidez con un contraste.
Por ejemplo, la combinación de rojo y naranja resultará más fría porque cada uno participa como complemento del otro. Por el contrario, cuando se juntan verde naranja y azul ultramarino, se obtendrá un aumento de amarillo en el verde y un aumento de púrpura en el azul. Resulta entonces, que para crear armonía es necesario siempre un color cálido con uno frío.
Después de esta breve introducción le daremos algunos ejemplos prácticos: la mejor manera de tomar conciencia de lo que se puede hacer es hacerlo por si mismo! Un color combinado con el gris le cede su complementario. El resultado es que los colores cálidos hacen más frío al color gris, mientras que los colores fríos lo hacen más cálido.
- A un piso revestido de linóleo o baldosa gris, una alfombra verde transmitirá un reflejo rojo que, aunque invisible, le infundirá calor.
- La superposición del color amarillo a una base de gris obtendrá un gris con tonalidades color malva.
El negro hace que los colores se vean más claros, lo que a su vez lo hace más luminoso:
- Sobre un suelo negro los colores de las alfombras y de los muebles destacan con mayor intensidad. Para evitar tener un pavimento demasiado llamativo, está bien cubrirlo en gran medida con una alfombra.
- Las zonas negras presentes en algunos puntos, hacen ver más luminosos los otros colores, como en el caso de una mesa muy clara y las patas negras, que dará un efecto de equilibrio.
El color blanco es útil para realzar el tono de otro color
- En la habitación de un bebé las paredes de color rosa y el azul y verde en el suelo son una buena combinación de color cálido y frío, uno es funcional para el reposo, otro para la actividad. En este ambiente, el blanco es la mejor opción para los muebles, con el fin de dar una mayor ligereza a los colores.
- Al combinar dos colores complementarios, como rojo y verde, en modo contiguo, el blanco será necesario para crear una transición equilibrada. De hecho, como se señaló anteriormente, el verde cede rojo al rojo, el rojo cede verde al verde, con el resultado de colores muy vivos. Tendrá que separar los colores con una delgada franja de color blanco.
El blanco y el gris a menudo se utilizan como colores básicos, independientemente de la técnica de armonía empleada. En este sentido, vale la pena recordar que las técnicas de la armonía del color son fundamentalmente dos: tono sobre tono y armonía multicolor o policroma. El tono sobre tono ve el uso de dos o tres colores que son muy similares, los cuales difieren en la saturación y la iluminación, es decir, por la cantidad del color y la calidad del gris.
Como se mencionó al inicio la elección del color de base es crucial para el éxito de un ambiente colorido y armonioso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario