Decoración en estilo provenzal

estilo provenzal en casa
Primaveral, fresco, romántico y country. Son algunas de las definiciones que se pueden dar a la decoración estilo provenzal. Gracias a los colores, accesorios decorativos y a las telas que lo distinguen, decorar con estilo provenzal significa crear atmósferas únicas y sugestivas, genuinas, elegantes y de tonos vivaces al mismo tiempo.


Características del estilo provenzal:


decoración estilo provenzal
El estilo provenzal nace en Provenza, en la parte sur de Francia, entre el mar y los Alpes. En general, el estilo provenzal se parece mucho al rústico, sobretodo por el uso de la madera en muebles y algunos accesorios decorativos que lo distinguen: cómodas, mesas de noche, aparadores, etc. La decoración provenzal tiene algunos rasgos característicos: Colores claros, telas ligeras y la elegancia de los adornos florales. El estilo provenzal además ofrece diferentes posibilidades decorativas. De hecho, se puede elegir por un estilo de carácter rústico, uno que sea más refinado o incluso un estilo provenzal moderno con colores vivaces como el amarillo mimosa, lirio o azul de prusia.

Los materiales típicos del estilo provenzal son en su mayoría los naturales. Además de la madera, es muy utilizada la piedra, tanto en las partes externas como internas de la casa. Sobretodo los pavimentos que gracias a este material logran mantener cierta frescura en los períodos más calurosos del año.

decoración provenzal


Accesorios decorativos en estilo provenzal


El estilo provenzal se compone sobretodo de una atmósfera única, que inspira romanticismo, sensación de frescura y al mismo tiempo sensualidad. A crear estas atmósferas sugestivas son los distintos elementos y accesorios decorativos característicos del estilo, bien combinados entre ellos. Los colores típicos del estilo provenzal como el crema, blanco, marfil, lila y el amarillo opaco pueden ser utilizados en las paredes y también en muebles antiguos restaurados y barnizados.

estilo provenzal en casa

Los muebles generalmente son en madera y en muchos casos tratados con la técnica del decapé. Se trata de un procedimiento artesanal a través del cual se obtiene un acabado de aspecto gastado o envejecido. Pueden ser tratados con el decapé sean muebles viejos para reciclar que nuevos.

Entre los muebles más utilizados en el estilo provenzal, encontramos el aparador en el comedor y   cocina, mientras en el dormitorio prevalecen los armarios con puertas batientes o con espejos, las mesitas de noche o cómodas. Las camas son grandes y acogedoras, por lo general en fierro forjado, otro material característico del estilo provenzal. Para enriquecer el ambiente están las abatjour o pantalla de las lámparas clásicas, que generarán al interior de la casa una iluminación suave y una atmósfera particularmente intima.

Entre las telas típicas del estilo provenzal, encontramos sobretodo el lino y el algodón, empleados en cortinas, manteles y cojines. En cualquier caso, las telas utilizadas son siempre muy frescas y ligeras.
Cojines, cortinas y manteles son adornados con boutis, una refinada técnica de bordado típica del estilo provenzal. 


En la decoración estilo provenzal los motivos florales están presentes no sólo en las telas, sino en azulejos. Entre los adornos, encontramos sobretodo las cerámicas decorativas. Jarros y platos son piezas que no pueden faltar en un ambiente con sabor provenzal, así como flores que enriquecerán los marcos de las ventanas. Sea en el interior como en el exterior de la casa, están presentes las flores de lavanda, planta símbolo de Provenza.

Para lograr paredes refinadas por lo general se aplican boiseries, decoraciones, paneles en la madera. Los boiseries pueden presentar simples motivos geométricos o elementos decorativos más complejos, para obtener un estilo más elaborado.

Por último, las esencias también contribuyen a decorar un ambiente en estilo provenzal. Gracias al empleo de bolsitas perfumadas o de flores secas, se podrá disfrutar de los aromas de un verdadero jardín de Provenza, donde prevalecerá el perfume de lavanda, lirio y lilas.


Fotos: Arredamento provenzal. Provenza gallery

No hay comentarios: