Iluminación de espacios pequeños en casa


En una casa con pocos metros cuadrados, la correcta disposición de las diferentes fuentes de luz nos darála clave para una buena iluminación de los espacios pequeños de nuestra casa. La iluminación es el primer elemento con el que jugar para sacar el máximo provecho a cada zona de la casa en todas sus dimensiones, por ejemplo hacer  luminoso un ángulo oscuro, bien sea con una lámpara o una ventana abierta en una pared, permite recuperar espacio.  
 
Como ganar espacio con la iluminación

La primera regla para espacios pequeños con techos bajos y poca ventilación es evitar las lámparas voluminosas  o arañas que interrumpan la visión de la sala, restando volumen a la zona.
Podemos optar por  el diseño minimalista que se ajusta muy bien a los ambientes clásicos con techos o paredes con estuco, liberando el espacio visual.
Las luces modernas también pueden contribuir significativamente en dar una sensación de amplitud del espacio ya que la luz artificial es más intensa que la natural, con lo que conseguiremos una mayor percepción del ambiente.

Podemos emplear una luz dirigiéndola hacia el ángulo más oscuro de la habitación ya que así conseguiremos un primer plano de la zona  deseada. También ayudaremos a dar impresión de amplitud gracias a la luz reflejada y difusa en toda la habitación.
Cuando se diseña la disposición de la iluminación en diferentes ambientes  es importante tener en cuenta que los rayos de luz no recarguen las paredes sino que se distribuyan uniformemente por toda la sala.
Iluminación en diferentes espacios
La iluminación de espacios pequeños como el baño y la cocina tiene una labor importante que no puede pasarse por alto, por ejemplo la zona de cocción, el lavatorio de la cocina o el espejo del lavabo del baño, requieren  luces que iluminen claramente, ya que en estas zonas lo importante es la claridad. 
Las luces de neón y los tubos de led son perfectos porque se pueden ocultar dentro de las estructuras de los muebles y pueden acompañar la iluminación solar de una ventana o artificial de las lámparas, complementando para obtener una luz uniforme. También en los pasillos o corredores van bien los tubos de neón, porque la luz puede colocarse en las paredes, estanterías o armarios, ya que su instalación es fácil y reducida permitiéndonos aprovechar al máximo cada centímetro cuadrado de superficie.
Que tipo de luz emplear
El color de la luz puede cambiar completamente la apariencia de una habitación: luces frías ( blancas, verdes y azules) tienden a dar la impresión de más espacio al contrario que sucede con las luces  amarillas, naranjas y rojas que restringen las paredes y hacen más pequeños los pocos metros cuadrados que se disponga.  Por lo tanto para los ambientes de espacios reducidos es recomendable usar las luces definidas como frías.
Fotos: Casa-Interno, Design-apartments

No hay comentarios: