No más aire acondicionado: paneles y vidrios solares

Hay muchas soluciones y alternativas para refrescar la temperatura de nuestra casa durante los meses de verano. Existen sofisticados y costosos sistemas de aire acondicionado para el hogar, por ejemplo con refrigeración líquida, pero usted puede prescindir del aire acondicionado adoptando  soluciones  más asequibles que generen un costo menor pero no por ello serán ineficaces.
De todas las instalaciones que tenemos a nuestra disposición hoy en día, las más usadas son los paneles solares o sistemas de fachadas y los vidrios solares. Recordemos que el empleo de cualquiera de ellos es una decisión ecológica que a demás de ahorrar un gran consumo de energía que se verá reflejado en las facturas de electricidad, nos proveerá de agua caliente y luz evitando el uso de gas natural.

Paneles Solares
Los paneles solares funcionan en base a un principio: reflejan los rayos del sol y repelen el calor haciendo sombra y disminuyendo el calor acumulado en las paredes. Son muy utilizados en puertas y ventanas. Los hay móviles, y por tanto ajustables, o fijos. Éstos últimos pueden cubrir los balcones, paredes, etc.
Aquellos regulables  suelen ser cortinas ajustables, persianas solares con  listones de madera  u otros materiales. Muchas de las placas son ajustables y requieren de un gran cuidado para ser manipulados o cerrados durante las horas más calurosas. La movilidad de las placas es segura y no necesita la intervención manual del hombre, hoy en día gracias a  la mecánica se puede dejar que la computadora examine las condiciones  de luz y temperatura en base de acciones automáticas, incluso teleasistida, se para ajustar los paneles.


En cuanto a las cortinas en estas últimas décadas se han creado empresas especializadas capaces de ofrecer una variedad de modelos, de diferentes formas y colores, adecuados para cualquier diseño arquitectónico.
Se han difundido también las soluciones más naturales y ecológicas como el uso de la paja como aislante térmico.
Vidrios Solares
Otra solución para refrescar la casa puede ser instalando vidrios solares, hechos para eliminar el calor solar. Se trata de vidrios reflectantes que han sido sometidos a un tratamiento químico superficial que desvía el calor del sol, limitando el  ingreso de la luz natural. La tecnología de cristal reflectante se ha superado a si misma en el desarrollo de un sistema aún más avanzado conocido como el vidrio selectivo. Este último resuelve en parte el problema de la luz ya que no se filtra, manteniendo intactas las propiedades del aislamiento de la energía solar térmica.








No hay comentarios: