Tecnologías de Calefacción en Casa

Nuestra casa se está convirtiendo gradualmente más rica en pequeños dispositivos tecnológicos para mejorar la calidad de vida. A menudo la tecnología para la decoración de la casa está acompañada de importantes estudios en términos de diseño. Y en esta ocasión nos dedicaremos a las nuevas tecnologías  de calefacción.
La disminución en la disponibilidad de recursos naturales como el agua, el gas y el Diesel, hace que el tema de actualidad sea el  ahorro de energía, sobre todo debido al gran aumento de precios de la energía.

En Japón, por ejemplo, se ha trabajado mucho en este sentido con campañas de sensibilización en términos de ahorro energético. Incluso en Alemania son sensibles a los temas ambientales: por ejemplo, el Ayuntamiento de Berlín obtiene parte de la energía de la quema de aceite de colza en generadores subterráneos, con el fin de no crear perturbaciones.

Incluso en la edilicia residencial el ahorro energético es objeto de soluciones alternativas con respecto a sistemas de calefacción y refrigeración. El primer barrio verde en Gran Bretaña se compone de 100 familias cuyas plantas se alimentan de residuos de la transformación de la madera. También están equipadas con ventanas de triple cristal, paneles solares en los techos, y el reciclaje de agua de lluvia para uso no potable.


Calentamiento de las Células Fotovoltaicas


Las células fotovoltaicas pueden transformar la luz en energía. Hasta hace unos años tenían el gran defecto de ser estéticamente desagradables.Hoy en día esta tecnología también está siendo estudiada por arquitectos que logran encontrar soluciones convincentes y compatibles con las exigencias estéticas: en Alemania se han diseñado células encapsuladas en láminas de policarbonato, material flexible y ligero. En Inglaterra utilizan  en casas de campo paneles solares de vidrio con cables de cobre.


Para la mayoría de las personas la forma más económica para calentar el agua en casa es la luz solar. En realidad, los paneles solares son capaces de calentar hasta 60% de agua caliente que se utiliza para uso doméstico.

En el tema del respeto ambiental y de las tendencias en diseño de interiores los norteamericanos han ido más allá al inventar una chimenea en el agua. Una vez que se hayan agotado los recursos naturales de gas natural, madera y gas propano, la electricidad que atraviesa el agua la descompone en oxígeno e hidrógeno gaseosos, incendiando este último. No hay emisiones por lo que ni siquiera es necesario proporcionar tuberías de drenaje y descarga.




Pero llegamos a una novedad importante, una de las grandes dificultades para los diseñadores y arquitectos de todos los tiempos es la elección de los radiadores que, por motivos de instalación  deben ser identificados en la primera fase del diseño, con riesgos en términos de ahorro de energía. Muy innovadora es la flexibilidad de algunos nuevos tipos de radiadores que ahora pueden ser desglosados como rollos de papel.


Fotos: Fabiobe, Ml-Termoidraulica, Bcp-Energia

No hay comentarios: