Tipos de Cortinas para Ventanas

Las cortinas de interiores para vestir y decorar ventanas son un importante complemento decorativo de casas y oficinas. Las cortinas de interiores protegen de los rayos solares, filtran la luz, garantizan la privacidad de la habitación o de la oficina y coloran interiores.
Encontramos en el mercado diferentes tipos cortinas para ventanas hechas en varios modelos y materiales. Elegir las cortinas adecuadas significa que exista armonía con el estilo de la decoración interior.
Para darte una idea de como escoger una cortina para la decoración de tu hogar nos centraremos en los distintas clases de cortinas que existen en el mercado

Cortinas Romanas: Es un diseño que se fija en el techo, con un mecanismo que funciona tirando de una cuerda que está tejida a lo largo de la tela y que sube de manera horizontal  al tirar de ella. Este tipo de cortinas generalmente están hechas de telas de algodón, lana y brocado.


Para elegir y colocar este modelo de cortinas es necesario que primero se estudie el estilo de la habitación en que serán colocadas, pues de ello dependerá el material que escogeremos para las mismas. Además deben instalarse en ventanas fijas o corredizas, en ningún caso en ventanas que se abran hacia dentro.

Cortinas Plisadas: Este diseño de cortina está formado por paneles horizontales de telas dobladas en forma de acordeón, es un modelo elegante y práctico porque al plegarse se reduce a dimensiones mínimas ahorrando espacio. Son cortinas muy versátiles y funcionales que pueden formar parte de cualquier espacio, son hechas en diversos materiales y colores lo que las hace adaptables a los diferentes estilos de decoración interior.Son cortinas de fácil montaje y manejo, perfectas para proyectos decorativos rápidos.

Cortinas Celulares: También llamadas sombras de panal, es un diseño de cortina de doble celda o panal que forma una cámara de aire en su interior ofreciendo la  posibilidad de aislamiento térmico acústico, es decir reducen notablemente la transferencia de temperatura y sonidos.

Dentro de este estilo de cortinas existe un novedoso sistema llamado Black Out, que consiste en dos capas o persianas, una para ser empleada en el día y otra en la noche además de un sistema Top Down que consiste en regular la entrada de la luz, dejando que ingrese por la parte superior, inferior o ambas.

Cortinas Venecianas: de plástico, metal o madera, existen en todos los tamaños. Las lamas se pueden inclinar y ajustar con precisión, controlando así la cantidad de luz que se desea obtener del exterior. También se pueden recoger completamente o anclarlas en una altura determinada.

Cortina Veneciana en madera por Catende

Cortinas de Bambú o Junco:  para los que gustan de la decoración interior de estilo étnico o rústico este diseño de cortinas es ideal. Son cortinas de madera y están tejidas a partir de materiales naturales. Cubren tu ventana pero cuando están cerradas filtran la luz en tu habitación. Son una excelente opción para resguardar del sol una habitación durante los días cálidos sin obstruir toda la luz natural.
Son cortinas que le darán un toque diferente a tu hogar y pueden ser empleadas en ambientes interiores o exteriores.

Cortina en Bambú por Roman Shade

Foto: Blind House, Estores y Más

Posts relacionados:

No hay comentarios: