Aire acondicionado: Errores a evitar

Cada año, la llegada del verano significa días de bastante calor y bochorno, obligando a muchas personas a adquirir un aire acondicionado, disponibles en el mercado a precios accesibles. El aire acondicionado puede ser útil para afrontar altas temperaturas, pero se debe recordar que se trata de una solución muy poco sostenible desde el punto de vista energético y de la contaminación ambiental. Sin embargo, si usted realmente no puede prescindir de él, aquí hay siete errores a evitar, para utilizarlo de la manera mas racional:

1. Adquirir un aire acondicionado de dimensiones excesivas


Muchas personas tienden a pensar que un aire acondicionado mas grande refresque las casas con mayor rapidez y sea mas eficaz, ese es un gran error. En realidad el tamaño del aire acondicionado debe ser siempre proporcional al entorno en el que se colocará. Un artefacto demasiado grande respecto a la habitación que debe refrescar no logrará  determinar una temperatura uniforme y no va a reducir la humedad del aire, al contrario funcionará de modo ineficiente, alternando demasiado rápido las fases de encendido y apagado. El consejo, es evitar un error y adquirir siempre electrodomésticos de acuerdo a las necesidades reales y sin exageraciones.

2. Colocar el aire acondicionado en una zona caliente de la casa

No es conveniente colocar el aire acondicionado en la zona mas calurosa de la casa o en un lugar expuesto a la luz directa del sol.Ya que esto producirá un consumo excesivo de energía,  por eso es mejor instalar el aire acondicionado en una zona de sombra, de preferencia orientada con dirección norte.

3. Colocar el termostato cerca a fuentes de calor

Para ahorrar energía, asegúrese que el termostato de su aire acondicionado este lejos de fuentes de calor, como lámparas o electrodomésticos, que podrían distorsionar la medición de la temperatura de la habitación, haciendo que el dispositivo funcione innecesariamente.

4. Esconder el aire acondicionado

El aire acondicionado no es un complemento decorativo elegante o de particular valor estético, pero esto no significa que deba esconderlo detrás de plantas o cortinas ya que de esta manera podría cometer el error de obstaculizar la ventilación, determinando un funcionamiento ineficiente.

5. No hacerle mantenimiento

Muchos piensan que, una vez adquirido el aire acondicionado será para siempre, ignorando que debe ser constantemente sujeto de limpieza y mantenimiento: un poco de atención no sólo mejora el rendimiento del artefacto, sino que durará más tiempo. Por eso los filtros deberían ser revisados y limpiados cada dos meses y en el caso que se encuentren en malas condiciones sostituidos. Una vez al año la bobina de evaporación debe ser controlada al igual que  canal de descarga.

6. Tener la temperatura demasiado baja


Mantener la temperatura del aire acondicionado muy baja no es una opción sostenible y no es saludable para nuestro organismo. En general la temperatura dentro de nuestras casas debe ser de un máximo de 5 grados menos que la externa, una proyección superior podría ser perjudicial. En el verano, entonces sería conveniente programar el aire acondicionado entre 25 y 27 grados.

7. Dejar encendido el aire acondicionado todo el día


En lugar de mantener funcionando el aire acondicionado todo el día, incluso durante las horas cuando usted está ausente, debe aprender a programar el encendido y apagado automático, de modo que el aparato comience a refrescar el ambiente justo antes de que usted regrese a casa y se apague poco después de la salida o cuando se haya ido a dormir. La programación es la opción más inteligente para el buen uso del aire acondicionado.

Foto: Aire.acondicionado.org

No hay comentarios: