Iluminación para sala comedor

La iluminación para una sala comedor es muy importante en la decoración porque éste es uno de los ambientes donde se realizan muchas actividades a lo largo del día. Es imprescindible elegir el mejor sistema de iluminación, con el objetivo de crear un espacio agradable y destacar puntos concretos para las comidas familiares, la lectura, ver la televisión o simplemente descansar.

La iluminación en la sala comedor debe ser con efecto escénico pero sobretodo funcional. Por eso los  estudios de decoración y diseño de iluminotecnica sugieren en una sala comedor sistemas de iluminación de diferentes tipos. Lo correcto sería crear una combinación entre luz difuminada, iluminación ambiental y diferentes focos puntuales. En ningún caso, la combinación deberá saturar el espacio ni deslumbrar los diferentes elementos decorativos.

Instalar un sistema con regulador (dimmer) es una buena opción ya que permite ir variando la intensidad de la luz en función de los momentos. Cada tipo de ocasión, tendrá una atmósfera propia.

Para las zona de paso entre la sala y el comedor deben instalarse luces cálidas y acogedoras que inviten ingresar a una atmósfera tranquila. Las lámparas de pie son una solución idónea para conseguir este efecto.

Zona Salón

En la zona del salón  donde se encuentran los sofás o sillones la iluminación más apropiada es la luz ambiental la que dará calidez a este espacio de intimidad y descanso. No es recomendable colocar halógenos empotrables en el techo, es mejor una iluminación indirecta, de manera que toda la luz vaya al techo lo que producirá una similitud con la natural.

Lo más aconsejable, es utilizar lámparas de pantalla con luz tenue sobre las mesas auxiliares. Estas lámparas son cómodas para encenderlas durante un momento íntimo o simplemente cuando cae la noche y se quiere crear un ambiente cálido en el salón.

Para la zona de televisión es aconsejable que exista una luz cercana de baja intensidad que sea regulable y que ilumine la pared que está detrás de ella.
Para el rincón de lectura utilice una lámpara de pie de luz directa junto al sofá o sillón donde se lea habitualmente, que concentre la iluminación hacia ese ángulo.

Zona Comedor

En la zona de comedor, la mesa principal preside la sala por lo que una buena elección de las luminarias configurará notablemente el aspecto final de la decoración. 
Para que la atmósfera alrededor de la mesa sea cálida e intima, la iluminación debe ser intensa; el espacio alrededor de la mesa debe ser libre para que permita libertad de movimiento.  De ello se desprende que la iluminación óptima para satisfacer las dos condiciones es aquella de techo con luz directa, es decir con focos empotrados.

Una lámpara de techo o colgante sería una buena opción  resaltando este espacio como punto focal y destacando la forma geométrica y materiales de la mesa.

Fotos: Decoración Habitaciones