Decorar con alfombras además de tener la cualidad de valorizar el ambiente haciéndolo más cálido es un complemento muy versátil y uno de los recursos más empleados para decorar la casa. En general las alfombras individuales se disponen en las entradas, corredores y sobretodo frente al sofá o sillones. Es una solución que permite elegir diferentes modelos, materiales y color.
Alfombras mas preciadas
Las alfombras más preciadas a lo largo de la historia son las hechas de modo artesanal con técnicas que cambian según la procedencia. En muchos casos tales técnicas perduran y aún hoy se producen como antaño. Su valor depende de cómo son fabricadas, de la complejidad del diseño, del material empleado, pero no necesariamente de las dimensiones. Tradicionalmente las alfombras más codiciadas eran las orientales, Persas, Turcas, Asia Central, Caucaso, India y China. Las persas son consideradas las mas preciadas.
Alfombra Persa |
Confección de alfombras
La alfombra típica es la de nudos: sobre un telar vienen anudadas a mano pequeños pedazos generalmente de lana alrededor de los hilos de urdimbre para obtener una superficie vellosa. Los kilim, en cambio, se obtienen con la misma técnica como se hacen los tapices Arazzo, de modo que las superficies al anverso y reverso parezcan iguales, con un tejido desprevisto de pelo. Un sistema para verificar si una alfombra es anudada a mano es buscar los hilos de los nudos separando el pelo. Además, se puede controlar que el reverso sea visible en la estructura de la elaboración.
Alfombra Kilim |
Mantenimiento de alfombras
Es aconsejable pasarles una escobilla en la dirección del pelo habitualmente y una vez a la semana repasarlas con una aspiradora eléctrica. No se aconseja usar el sacudidor de alfombras, sobretodo en el derecho, porque se corre el riesgo de romper los hilos. Cada año es preferible una limpieza mas minuciosa y requerir los servicios de una empresa de limpieza de alfombras.
Fotos: Morandi
No hay comentarios:
Publicar un comentario