Elegir paredes y suelos

Si acertamos al momento de elegir el material de los suelos y paredes de nuestra casa, tendremos un ambiente de diseño interior seguro y agradable, que se mantendrá en buen estado por mucho tiempo.
A  continuación te daremos algunas ideas y sugerencias que debes tener en cuenta antes de elegir los pavimentos y revestimientos para el diseño interior de los diferentes espacios de tu casa:

Elegir Pavimentos


El aspecto fundamental que debemos tener en cuenta al momento de elegir el pavimento para los diferentes ambientes de la casa es que sean resistentes, duren en el tiempo y sobrevivan al uso intensivo, como ocurre en los ambientes más populares como la cocina y el baño.

Un consejo es no dejarse llevar por las modas actuales: con el tiempo podría arrepentirse de la elección y los costos para una eventual reforma serán verdaderamente onerosos.
Elegir suelos para la casa es difícil ya que en el mercado existe una gama rica de posibilidades: cemento, alfombra, madera, cerámica, goma, gres, etc.

En la actualidad los pavimentos en fibras naturales siguen siendo los más versátiles, refinados y adecuados para diferentes estilos de diseño interior, además son bastante asequibles desde el punto de vista económico, contribuyen con la ecología, son reciclables y de fácil colocación.

La mayoría de las personas se debaten entre elegir  madera y la cerámica en piedra. Ambos de elevado costo pero que pueden durar mucho. La madera tiene la cualidad de poder renovarse en el tiempo a través de técnicas de lijado y pulido  mientras que la piedra no absorbe el calor como si sucede con la madera y es resistente a golpes accidentales que a veces dañan de manera irreparable los suelos.
La resistencia al fuego puede entenderse como una ventaja mas, sobretodo en climas y latitudes donde este pueda ser un peligro.

Un suelo en un ambiente rústico o de un condominio en la playa podría no soportar bien la madera, que sufre la humedad y la fricción con la arena o pequeñas piedras llevados a l interior de la casa con extrema facilidad.

Elegir Paredes


Para decidir el aspecto que deben tener nuestras paredes, primero es necesario entender el empleo que les daremos. Serán el fondo de una obra de arte o una simple pared divisoria?
Esta selección los llevará a elegir entre infinitas posibilidades: yeso en sus miles acabados, piedras, cerámicas, paneles de madera, cuero o ladrillos.

En el diseño interior los suelos y paredes están íntimamente ligados y no pueden tolerar elecciones que generen desarmonía o incongruencias. Incluso teniendo en cuenta la posición de la casa en relación con lo que está en sus fronteras inmediatas.

Al momento de elegir el revestimiento de las paredes debemos pensar que el material no permita que se ensucien con facilidad o que sean difícil de limpiar, sobretodo si son para ambientes luminosos como el baño y la cocina, donde la preparación de alimentos y la higiene requieren superficies resistentes y limpiezas agresivas.


Fotos: Orsol


No hay comentarios: