Combinación de colores en la decoración interior


Combinación de Colores en la Decoración

En los 800´s estudios sobre los colores evidenciaron que combinando dos colores complementarios  (aquellos opuestos entre si en el círculo cromático) en la decoración interior, la percepción de un espacio resulta de mayor iluminación. Se trató de un paso importante, porque desde ahí se inició a estudiar con métodos científicos la combinación de los colores.

Combinación de Colores Complementarios en la Decoración de Interiores

Los colores complementarios son los que generan el mayor contraste en la combinación de dos colores que podamos elegir para pintar nuestra casa.
Combinar colores complementarios permite resaltar la iluminació, y eso puede dar buenos resultados en la decoración de interiores.
Combinar colores complementarios es indicado cuando se quiere hacer realzar un mueble o una habitación, además es ideal para habitaciones juveniles, que quieren destacarse por su  fuerza y personalidad.

En relación a los colores primarios:
  • el amarillo es opuesto al violeta,
  • el rojo es opuesto al verde,
  • el azul es opuesto al naranja.
Para todos los demás colores identificar bien el complemento es más complejo, porque cada color está dado por la presencia simultánea de colores primarios en proporciones variables.
Tomemos como ejemplo uno de los colores mas difusos para muebles: el marrón. El color primario dominante y principal por lo general es el rojo, acompañado por cantidades variables de amarillo y azul. Por lo que su color complementario podría ser un verde oscuro. Por eso una planta al lado de un mueble de madera resaltará en la decoración interior.


Combinar Colores Continuos del Circulo Cromático

El contraste de colores puede quedar bien en el diseño interior de un comedor y sala pero en la zona de los dormitorios es preferible buscar armonía en los colores.
La armonía se puede obtener jugando con el mismo color pero en diferentes niveles de brillo y saturación.
O se puede simplemente decorar con colores continuos del círculo cromático: el amarillo va bien con el verde y con el naranja; el rojo se puede combinar con el naranja y también con el amarillo; el azul y el verde quedan perfectos.



Decoración Blanco y Negro

Todos los colores del círculo cromático se adaptan bien al  blanco y negro.

En la decoración de interiores el color blanco y negro forman un binomio perfecto, un contraste bien marcado rico de posibilidades, algo conocido por los profesionales del diseño interior.
Esta combinación cromática conseguirá que un interior luzca delicado y distinguido.







No hay comentarios: