Mantener Fresca la Casa sin Aire Acondicionado

CONSEJOS PARA MANTENER FRESCA LA CASA EN VERANO Y AHORRAR GASTOS EN AIRE ACONDICIONADO

El aumento de la temperatura conlleva al aumento de los gastos para lograr que la casa permanezca fresca, especialmente si utilizamos aire acondicionado. Obviamente un aire acondicionado que reduce la temperatura es la mejor manera de mantener fresca y aireada el interior de nuestra casa durante la estación veraniega, pero existen otras opciones que también nos harán ahorrar gastos de manera significativa.

Los  aires acondicionados pueden ofrecer un alivio temporal del calor en la época de verano, pero no son muy respetuosos con el medio ambiente. Permiten refrescar la casa, pero los combustibles fósiles que se queman en el proceso contribuirán a que sus próximos veranos sean más calurosos. Para los siguientes veranos, pruebe estas ideas alternativas para mantener mas fresca su casa y ahorrar en aire acondicionado:

VENTILADORES DE TECHO

Si usted está buscando la manera de combatir el calor en casa sin aire acondicionado, un ventilador de techo puede ser una gran inversión para su hogar. Este dispositivo se puede bajar la temperatura de una habitación de 6 a 7 grados, incluso la energía del ventilador más aparatoso tendrá un costo mínimo al mes si lo mantiene encendido 12 horas al día. Los ventiladores no usan mucha energía, pero cuando el aire circula, hacen que la habitación parezca mucho más fresca. Los ventiladores de techo son la mejor opción, pero un ventilador portátil puede ser muy eficaz. Recordemos que incluso pequeños movimientos del aire puede bajar la temperatura de una habitación de 3-4 grados.

CORTINAS

Instale cortinas blancas, así reflejarán el calor y lo alejarán de su hogar. Las cortinas aumentan la eficiencia de los aparatos de aire acondicionado. Recuerde que la mejor manera de mantener fresca su casa es mantener el calor al exterior.

FUENTES DE CALOR INTERNO

Las fuentes más comunes de calor generado al interior de una casa son: electrodomésticos, productos electrónicos e iluminación. Si tiene un aparato de aire acondicionado, utilicelo sabiamente. No lo ponga cerca del termostato de las lámparas de aire acondicionado, televisores u otros dispositivos que generan calor, porque el calor generado por estos dispositivos hará que el aire acondicionado se mantenga en funcionamiento por un periodo más largo.
Cuando usted no lo necesite, apague las luces y dispositivos que generen calor. Reemplace las bombillas incandescentes por otras fluorescentes de neón: producen la misma luz pero consumen una quinta parte de energía.
Trate de evitar las actividades que produzcan calor, como cocinar durante las horas más calurosas del día. Si está cocinando, use la campana extractora para liberar el aire caliente de la casa. Al reducir la cantidad de calor dentro de su casa se requerirá menos energía para bajar la temperatura.

JARDINES Y PLANTAS COMBATEN EL CALOR

Poner árboles al los lados sur y oeste de la casa mantendrán la habitación más fresca en verano y permiten a la luz solar calentar durante el invierno. Por ejemplo, solo tres árboles  plantados correctamente alrededor de  la casa pueden hacer ahorrar en el gasto del aire acondicionado y calefacción, además de reducir el sobre calentamiento y refrescar ambientes. La temperatura del aire desciende de 3 a 6 grados en los parques con muchos árboles.

TECHOS Y PAREDES

Pinte el techo de blanco, si es posible con una pintura reflectante, o simplemente de blanco. El efecto reflejo ayuda a  combatir el calor y mantener frescas las habitaciones.

OTRAS COSAS QUE RECORDAR PARA REFRESCAR AMBIENTES

La humedad hace parecer una habitación mas cálida, por eso busque reducirla al mínimo. Durante el día busque reducir al mínimo las actividades como lavar y secar los vestidos, hacer la ducha y cocinar. Cuando deba hacer estas cosas, prenda el ventilador de manera que pueda ayudarle a eliminar el aire caliente y húmedo.
En la zona del patio o jardín evite usar rocas, cemento y asfalto en los lados sur oeste de la casa, aumentan la temperatura y emanan calor después que el sol se esconde.
Trate de mantener bien ventilada su casa, no olvide refrescar las superficies que la rodean.
Si tiene previsto el aislamiento térmico del techo, hágalo rápido. Esta operación puede reducir gastos generados por el aire acondicionado hasta en un 10% y mantener fresca la casa.

No hay comentarios: