Techos y Espacios Pequeños

En la decoración interior de espacios pequeños se requiere tener mucho cuidado en la elección de colores, iluminación, tonalidades y tipos de techos.

Colores Claros

Los colores claros son los más apropiados para espacios pequeños, ya que a menudo están poco iluminados.
La luz reflejada en el techo crea un efecto de amplitud sobre toda la estancia.
El color blanco o mejor aún las tonalidades marfil multiplican aún más la luz y dan a los espacios interiores mayor extensión.
Entre los colores más cargados, como el amarillo y el verde, se debe dar preferencia  los más luminosos, evitando los techos de colores o tonalidades fuertes para no dar al diseño interior una sensación abrumadora u opresiva.

Bajar la Altura del Techo

En los apartamentos pequeños puede ser indispensable bajar la altura de los techos, si la superficie es realmente limitada, como en un baño o en una cocina pequeña separada de la sala principal.
La intervención se lleva a cabo normalmente recurriendo al uso de falsos techos de yeso y cartón dentro de los cuales pueden estar ocultos los sistemas de iluminación y tubos del aire acondicionado.
Bajar el techo evita desagradables sensaciones de estar en habitaciones pequeñas y altas, como en cajas y que hacen aún mas estrecho y angosto el ambiente, por la comparación inevitable entre el espacio disponible en altura y anchura. Este problema es típico de los apartamentos modernos en edificios construidos en las grandes metrópolis entre los años 80´s y los 90´s.
Desde las salas a los salones amplios y luminosos se ha hecho necesario, por motivos económicos, partir el espacio en salas mas pequeñas para obtener más habitaciones.

Iluminación para Espacios Pequeños

En la percepción del espacio disponible juegan un papel importante los puntos de luz.
Si se pone una lámpara de techo en un espacio pequeño tendrá un papel principal en el ambiente.
En casas pequeñas los puntos de luz deben ser de tamaño mínimo, sobretodo para no obstaculizar de ninguna manera la visión de las personas presentes. La mejor elección es optar por diferentes fuentes de luz.
La falta de luz es el común denominador de los espacios pequeños.
Poner muchos puntos de luz en el techo genera en cambio un efecto ligero y rompe espacios, de forma que  no habrá áreas grandes de sombra que hagan que la habitación sea sofocante.
Muchos pequeños puntos de luz crean diversas áreas con diferente iluminación dando la sensación de una habitación dividida en diversos sectores y por lo tanto más amplia.

Decoración con Techos de Madera 

Un discurso en particular se merecen los diferentes revestimientos de techo, como la madera que genera una impresión muy fuerte y por lo tanto debe ser evitada.
En los espacios más pequeños la madera puede traer una sensación desagradable de opresión, agravada por el hecho de que la madera tiende a oscurecerse con el tiempo, aumentando así la sensación de la reducción del espacio disponible.

No hay comentarios: