Distribución del Espacio en la Cocina

Al momento de planificar el diseño de su cocina debe tener presente que este ambiente debe ser acogedor pero sobretodo práctico y funcional. Para lograr esto se debe buscar una óptima distribución del espacio, aprovecharlo y ganar zonas de almacenamiento.
En una cocina funcional, es importante la organización del triángulo de trabajo.

El triángulo de trabajo en la cocina es un concepto que nació en los años cincuenta y se basa en las configuraciones que se pueden hacer en un espacio tomando como base una línea imaginaria que determina la distancia entre los tres elementos básicos que componen una cocina: horno, fregadero y nevera o frigider. 
Tenga presente que no existe una distribución correcta o equivocada, sólo es la que funciona mejor para usted. Para elegir puede basarse en  la posición actual de su fregadero, ya que, a menos que usted tenga en mente una costosa y radical idea de renovación, se trata de un elemento fijo.
A continuación algunas soluciones decorativas utilizadas para diseñar una cocina y aprovechar el espacio según sus necesidades:

COCINAS EN UNA SOLA PARED

Todos los elementos están en la misma "línea" de uso. El fregadero puede estar en el medio. Se trata de una solución de decoración perfecta para espacios reducidos o pequeños. La pared deberá ser de al menos tres metros de largo y no tener ventanas, para evitar que el viento apague las llamas del horno.


COCINA EN DOS PAREDES OPUESTAS

Los elementos básicos se distribuyen en dos paredes enfrentadas entre sí, con horno y fregadero en un lado y un refrigerador en el otro. Esta solución se adapta a ambientes  largos y estrechos y es el preferido de los cocineros profesionales. Los dos "bloques" opuestos deben estar a una distancia útil, para evitar tener que dividirse entre un extremo y el otro. También debe evitar esta solución si la habitación es abierta en ambos lados, porque la gente que pasa incomodará a quien cocina.

Cocina en roble claro de Centro Rappresentanze
DISEÑO DE COCINAS EN FORMA DE ¨L"

Es ideal para un diseño de cocina que necesita todo a portada de mano. Fregadero, horno y nevera están separados de la superficie de trabajo.

cocina en forma de L

COCINA EN FORMA DE "U"

Utiliza tres paredes o lados de un cuarto para obtener el mayor espacio de almacenamiento. El flujo de trabajo se producirá con desplazamientos muy pequeños, porque los tres elementos del triángulo de trabajo están bien espaciados.

cocina en U

COCINAS CON ISLA

Esta solución es perfecta para las cocinas grandes. La isla puede contener tanto la encimera, con su campana y el fregadero de la cocina. Muy interesantes son también los elementos de una isla, en donde en  uno de los lados tiene una parte superior para comer con sillas adecuadas. De esta manera, el cocinero puede tranquilamente conversar con sus invitados o familiares que están esperando comer.

diseño cocina con isla

En conclusión, durante el proyecto de cocina y posterior compra, además del factor diseño se debe tomar  en consideración la ergonomía. La distribución del espacio y su organización afecta en gran medida a la funcionalidad de la propia cocina. Para lograr esta eficiencia hay que tomar como base el "triángulo de trabajo" que define la distancia ideal entre los que se conocen como vértices de este triángulo: horno, fregadero y refrigerador.

Fotos: Arredamento  a Brescia

No hay comentarios: