Cortinas para Salas Cómo Elegirlas

cortinas de salas elección
En esta ocasión le brindaremos algunas ideas de cómo elegir cortinas para salas, esperamos que le sirva de ayuda en su futuro proyecto de decoración interior.
Las cortinas de interiores representan uno de los principales accesorios decorativos necesarios para colorear y decorar nuestra sala de estar o salón. Son complementos de decoración indispensables para dar un toque de elegancia y personalidad a cualquier habitación de la casa, de hecho, son capaces de dar un impacto diferente a cada tipo de decoración de interiores. Obviamente, al momento de elegirlas tenemos que pensar que las telas y los colores de nuestras cortinas deben armonizar con el estilo y los materiales de los muebles que tenemos en  la sala de tal manera que no desentonen y sean capaces de mejorarla.

Además de decorar, otra de las funciones que se le confiere a las cortinas, y que está fuera de lo puramente estético, consiste en proteger la privacidad y la intimidad de nuestra casa, ajustar la intensidad de la luz procedente del exterior y, eventualmente, refugiarnos del calor o del frío excesivo.

Es necesario hacer varias evaluaciones antes de decidir qué diseño de cortinas comprar para nuestra sala, los elementos que deben tenerse en cuenta son numerosos. En primer lugar, la elección del tipo de cortina y el sistema de instalación más adecuado, juegan un papel decisivo el tamaño de la ventana o puerta de vidrio sobre la que se colocara y el tipo de apertura. Es fundamental evaluar el tipo y la textura de la tela que garantice un filtrado óptimo y protección contra la luz, y el estilo de la cortina que armonice con la decoración y los colores de la habitación.

cómo elegir cortinasEn cuanto a la elección de los colores de la tela de las cortinas, hay parámetros que es bueno tener en cuenta: las cortinas blancas u otras de color neutro se ajustan muy bien con todo, por lo que no es necesario cambiarlos si se decide por ejemplo, cambiar la cubierta del sofá o el color de las paredes. Telas de colores en cambio aportan un toque muy especial a los ambientes, y se relacionan estrechamente con los otros colores presentes en la habitación, además  es importante tener presente que si el color es fuerte (por ejemplo, rojo, verde o azul) la luz que filtrara a través de la cortina asumirá el mismo color: se trata de un efecto que debe ser bien estudiado, ya que puede crear atmósferas especiales, reavivando o atenuando, según el color elegido y la luminosidad exterior.

Si decide optar por telas estampadas la elección debe ser considerada cuidadosamente: es bueno que la elección se base en un motivo o gusto personal y  no porque está de moda, de lo contrario el riesgo de que se canse rápido es muy alto; lo ideal sería que no fueran otros diseños diferentes en las salas y que los colores de las cortinas hagan recordar las ya presentes, o mejor aún que el diseño de las cortinas combine armónicamente con los demás textiles de la sala, como cojines o un corredor centro de la mesa.

La elección de la tela de las cortinas asume un papel importante, no sólo estético, sino por el paso de la luz. Si nuestra sala de estar es bastante oscura y recibe poca luz natural, es mejor elegir una tela clara y ligera que no obstaculice los rayos del filtro solar. Si no quieren renunciar al color es preferible centrarse en telas prácticamente transparente. Si en cambio usted tiene el problema inverso y quiere proteger al máximo una ventana demasiado expuesta, la elección recaerá en criterios opuestos.

Incluso el mantenimiento y duración de la cortina no debe ser subestimado: los tejidos fabricados con fibras sintéticas tienen la ventaja de un fácil mantenimiento (se pueden lavar en casa, en lavadora y la mayoría no se planchan), tampoco hay que olvidar que, incluso el precio suele ser considerablemente más bajo que las cortinas hechas con fibras naturales. Sin embargo, quienes siguen prefiriendo las fibras naturales, pueden darse el gusto con una basta selección de tejidos en lino, algodón, organza, seda, o de cáñamo para entornos más étnicos. Algunas cortinas de hoy se hacen mezclando fibras sintéticas y naturales, para obtener efectos especiales de luz y sombra.

Fotos: Cotess, Monernarchitectureconcept

Post relacionado:

Tipos de cortinas para ventanas

No hay comentarios: