Hacer un espacio pequeño más grande

hacer un ambiente más grandeMuchas personas viven en casas pequeñas, un poco por las necesidades del mercado, un poco porque los solteros o parejas a menudo sólo necesitan espacios pequeños donde vivir. Sin embargo, a veces se tiene la sensación de estar oprimidos en estas casas. Por eso en este post hoy veremos algunas ideas de cómo decorar y hacer que un espacio pequeño parezca más grande con un poco de ilusión óptica, y así mejorar la percepción de estos pequeños ambientes.

Pensemos en aquellos diseños que permiten identificar formas en relación a la reacción del ojo frente a los colores, o a una imagen, que aunque sea plana, nos da una sensación de profundidad sólo gracias a las sombras y las líneas en perspectiva.
Podemos engañar al campo visual haciendo que un ambiente parezca más grande, alto o bajo, sin siquiera realizar algún cambio en la arquitectura del espacio.

En primer lugar, para hacer que un ambiente se vea más grande hay que prestar atención a la luz. En habitaciones pequeñas es mejor tener paredes blancas. La monocromía puede transmitir sensación de vacío, alterando la percepción de los colores: Pintemos de manera estridente sólo una pared, una esquina o una columna, o decoremos con muebles de colores. Evitamos poner muchos cuadros o  pinturas que obliguen a constantes cambios de enfoque.

Los colores, combinados con otros, pueden ser percibidos de maneras muy diferentes: el gris cerca del rojo se percibe como verde. Un objeto blanco parece un 20% más grande que uno igual en negro.

La iluminación artificial es otro aspecto muy importante. Si la luz apunta desde la parte inferior a la otra, la habitación parecerá más alta, lo que hace percibir más alejados el piso y el techo. Una luz enfocada hacia abajo  hace ver la habitación más amplia.

Finalmente, para las paredes mejor son los acabados mate que brillante, con un índice de reflejo entre 40 y 60%. Incluso los pisos demasiado brillantes, reflejan los muebles y usted tendrá la sensación de caminar sobre el agua: está bien no superar un 40% de iluminación.

Posts relacionados:

Trucos de decoración para espacios pequeños
Cómo decorar habitaciones muy pequeñas
Cómo hacer que un baño pequeño parezca más grande

No hay comentarios: