Jardín en el balcón o terraza

un jardín en el balcón
¿Le gusta la jardinería, pero no tiene suficiente espacio?
Bastan pocos metros libres en los espacios exteriores como el balcón o terraza para tener un jardín en casa, y disfrutar de los placeres de la jardinería. El único requisito adicional es tener ganas y tiempo para cuidar de las plantas.
En el artículo de hoy le daremos algunos consejos prácticos sobre cómo diseñar y decorar un jardín en el balcón o terraza.

Cada balcón tiene características propias que se deben tener en cuenta al momento del diseño de jardín y la elección de las plantas. La primera característica es la orientación o ubicación: es muy diferente tener un balcón orientado hacia el norte o uno hacia el sur.
Un balcón mirando hacia el norte se adapta mejor con plantas que no necesitan tomar el sol o flores que no requieren una cantidad excesiva de sol, en un balcón orientado hacia el sur, la solución es la contraria.
En un balcón con dirección este u oeste todo está permitido.

QUE MACETAS ELEGIR PARA LAS PLANTAS DEL BALCÓN

Para el balcón es preferible elegir macetas con depósito de agua ya que sin estos las raíces pueden secarse rápidamente.
Como todos sabemos, hay macetas de diferentes materiales como: plástico, terracota y madera, sin embargo cada material tiene sus cualidades y defectos.
El plástico es muy ligero, se encuentra en muchos colores y formas, pero se calienta muy fácilmente en el sol  y recalienta las raíces que se secarán con más facilidad.
La terracota en cambio absorbe la humedad y la libera a las raíces, manteniendo una temperatura óptima para la planta, pero es un material pesado y difícil de mover. 
La madera es buena según como se trate. Los defectos son la limitada duración y el costo, mayor que el plástico y terracota.


QUE PLANTAS ELEGIR

La elección debe ser dictada además del gusto personal, tomando en consideración la posición que tendrá la planta (sol, sombra...). Puede ser cualquier tipo de planta, hierbas aromáticas e incluso bonsái pero todo depende de la exposición solar.

COMO CUIDAR EL BALCÓN

El balcón necesita de cuidado diario, no es sólo plantar y dejar crecer.
En primer lugar, recuerde que debe regar las plantas para que las raíces estén siempre húmedas y no se sequen. En verano es mejor regar las plantas por la noche porque durante el día el agua se evapora rápidamente, y en el invierno se deben regar por la mañana así se aprovecharan las horas menos frías.

LIMPIEZA DEL BALCÓN

Un balcón siempre debe estar limpio para que las plantas crezcan correctamente. Tenga cuidado y quite las hojas muertas porque favorecen el crecimiento de enfermedades e insectos.
Para evitar desagradables plagas y tener la plantas saludables haga una inspección regular a todas las plantas en su balcón. En todo caso en cualquier negocio especializado podrá encontrar óptimos productos específicos para el caso que se le presente.

No hay comentarios: