Pintar las paredes del salón

Pintar las paredes del salón o sala de estar, la habitación central de la casa, siempre crea mucha incertidumbre porque se busca conseguir un ambiente acogedor y luminoso.
Los principales elementos a tener en cuenta para pintar una sala y lograr un buen resultado son dos: la combinación de colores y una buena técnica para pintar paredes.

En cuanto al color para pintar las paredes de la sala de estar, déjese guiar por su gusto personal, pero recuerde que lo más importante es que el ambiente siempre debe estar enmarcado en conjunto, con los muebles y teniendo en cuenta el efecto final que las combinaciones de color darán a la sala de estar.

Si elige el blanco para las paredes, debe preocuparse por los muebles y accesorios decorativos para asegurar que el ambiente no parezca demasiado anónimo y monótono.

Si elige colores cálidos y encendidos, hágalo considerando el tamaño de la sala, las tonalidades oscuras reducen las habitaciones. En cualquier caso, si usted prefiere los colores encendidos no renuncie a ellos, lo importante es sopesar adecuadamente la cantidad justa de color para diluir y hacer una prueba en una pequeña porción de la pared, así, en caso que cambie de idea, usted todavía tenga tiempo para cambiar de color.

Los tonos claros y pasteles son los más luminosos y siempre deben elegirse en relación con los muebles, para evitar un efecto global demasiado claro.

Si le gustan los efectos combinados puede decorar toda una pared, sin tener que pintarla, con paneles decorativos, por ejemplo, aquellos que representan ladrillos (en el mercado existen diferentes tipos), fáciles de aplicar y perfectos para aquellos que quieren un toque rústico en su sala de estar.


Como dijimos anteriormente además de la elección de un color adecuado es fundamental una buena técnica para pintar paredes. No importa si es pintura hidrosoluble, esmalte o barniz, lo más importante es que todo el trabajo se haga con el máximo cuidado para evitar imprecisiones y desagradables efectos estó éticos en un entorno tan expuesto como es la sala de estar. Por lo tanto, preste especial atención a los trabajos de preparación que las paredes requieran. Antes de pintar una pared hay que quitar el polvo y arreglar cualquier tipo de imprecisión con la ayuda del estuco. Recuerde que debe cubrir bien los bordes de las ventanas con cinta adhesiva y no se olvide del techo:  es mejor pintarlo de blanco para evitar cerrar demasiado la habitación, además se debe pintar primero para que la pintura no cuele en las paredes ya pintadas!

Foto:  Rossopapavero

No hay comentarios: