Cómo elegir colores para las paredes

como elegir el color pared
Muchos nos hacemos la pregunta ¿Cómo elegir colores para las paredes?... es bueno saber que antes de  la elección de colores para pintar es necesario evaluar con precisión algunos parámetros que a continuación se los indicaremos:

  • Iluminación natural de la habitación: considerar calidad, cantidad y orientación de las aberturas, tamaño y disposición. Las habitaciones o ambientes más oscuros requerirán colores pastel muy claros, con una fuente de luz orientada al nordeste.
  • Iluminación artificial de la habitación: considerar cantidad de puntos de luz y fuentes, en orden de intensidad y al tipo de difusión. Las luces fluorescentes necesitarán tonos cálidos y decididos, para corregir el frío dominante. Las luces incandescentes, en cambio, permiten usar una gama de colores más amplia, porque tienen un dominante color amarillo naranja. Para los ambientes con iluminación halógena (intensa y blanquecina) se puede utilizar cualquier color, incluyendo los colores fuertes y oscuros.
  • Destino y uso de la habitación: evaluar tiempo y calidad de permanencia. Las habitaciones poco frecuentadas consienten adoptar colores también inusuales. Por el contrario, estudios, cocinas y comedores requieren una elección informada, teniendo en cuenta las relativas funciones y la calidad del tiempo transcurrido.
  • Decoración: el color de las paredes debe ser armónico y equilibrado con la elección cromática de pavimentos y muebles, para ofrecer una agradable sensación acogedora. La presencia de colores mal combinados generará desagradables sensaciones de rechazo.

A parte de todas las consideraciones antes mencionadas, podemos dar los siguientes consejos:

  • Habitaciones pequeñas con poca iluminación natural: preferible colores claros y ligeros, con tonalidades pastel.
  • Habitaciones grandes y luminosas: se pueden usar también colores oscuros e intensos.
  • Habitaciones orientadas hacia el norte: son más apropiados los colores luminosos y cálidos, como el amarillo y el rosa. La gama de terracota también podría ser una buena opción.
  • Habitaciones orientadas hacia el sur: ya que están expuestas a una luz intensa por largos periodos, se pueden utilizar también colores fríos. De todas maneras, se aconseja de preferencia colores terciarios poco intensos.
  • Habitaciones con orientación hacia el este: elegir colores pastel claros.
  • Habitaciones orientadas hacia el oeste: de preferencia elegir colores suaves de la gama de los fríos.

No hay comentarios: