Iluminación en zonas de paso

iluminar zonas de paso La iluminación en las zonas de paso: pasillos, corredores, vestíbulos, caminos entre habitaciones de casa, la entrada, deben ser diseñados con mucho cuidado, porque el pasaje debe ser claro y visible. Incluso para éstos ambientes se pueden mezclar diferentes tipos de iluminación.
Éstas zonas deben dar un efecto de confort ambiental y sensaciones agradables a la vista, podemos conseguirlo mezclando luces para hacer destacar algunos puntos con fuentes de luz de más amplitud de foco, de esta manera se pueden obtener efectos atractivos y funcionales: luces y sombras haciendo la atmósfera acogedora.

Tipos de lamparas para las zonas de paso

Para obtener todos éstos efectos, se pueden utilizar en conjunto:

-Faros empotrados orientables a diversas zonas.
-Faros empotrados fijos, colocados en distancias estratégicas.
-Lámparas de pared colocadas a distancias regulares.
-Lamparas colgantes, colocadas en el centro de las habitaciones, si tienen forma cuadrada o rectangular; no son indicadas para ambientes estrechos y largos, como pasillos, corredores, a menos que haya más una.
-Lámparas de pie para proporcionar una suave iluminación.
-Downlights o focos externos ajustables en diferentes zonas, situados a distancias estratégicas.

Las luces que sirven para iluminar las distintas áreas de un camino, como por ejemplo un pasillo largo, deben ser colocadas equidistantemente y alineadas por todo el trayecto. Para cada punto, es mejor elegir una lámpara de incandescente halógena de 50 vatios.

Los faros ajustables se pueden ser fijos en puntos de iluminación, o ir en secuencia orientada en diferentes direcciones, con bombillas halógenas incandescentes de 75 vatios. Orientar bien éstas fuentes de luz evitará zonas de sombra y al mismo tiempo creará efectos de claroscuro.

Las lámparas ornamentales de pie pueden iluminar con efectos placenteros algunas zonas de paso si éstos son lo suficientemente grandes y amplios.

No hay comentarios: