Interiorismo y sistemas de iluminación

Se han logrado grandes avances en materia de interiorismo y sistemas de iluminación, lejos quedan los tiempos en que a la luz se le asignaba simplemente la función de iluminar un ambiente. Hoy en día no es suficiente con poner una lámpara en el centro de una habitación, ahora se busca tener muchos puntos de luz que hagan destacar el ambiente en los lugares donde sea necesario.
Para el diseño interior de sistemas de iluminación en una casa el primer paso es evaluar la luz natural de una habitación, para ello se debe ver el plano de la casa, proyectar la ubicación de los muebles y planificar las actividades que se celebrarán en las habitaciones para decidir cuantos puntos de luz añadir.
Tenga en cuenta que seguramente va a necesitar más luz de lo que imagina, ya que depende de la flexibilidad de la disposición de puntos de luz la posibilidad de estudiar diferentes soluciones de diseño en conjunto. La clave está en predisponer varios circuitos de iluminación que permitan jugar con la luz.

Decorar con iluminación

Decorar con la iluminación no es simple, sólo un ojo experto logra visualizar el efecto imaginando los planos de su casa.

En cualquier caso, no se desanime si no puede pagar a un diseñador de iluminación, sin embargo, observe atentamente la  iluminación cuando se encuentre en ambientes que lo hagan sentir a gusto y busque reproducirlo en su casa.

Normalmente los lugares públicos, como restaurantes, bares y hoteles de alto nivel no dejan nada al azar y proponen soluciones que se pueden reproducir en un contexto domestico.

Sin embargo recuerde que la luz no debe provenir del centro de la sala necesariamente: rayos de luz que salen del suelo, que se reflejan en las paredes o cruzan hasta el otro lado de la habitación a menudo tienen un resultado más fuerte y dan una luz indirecta mucho más agradable que la directa.

Ponga por lo menos algunas luces con reguladores de voltaje: Ésta herramienta regula la intensidad de la luz lo que le permitirá graduar la cantidad de iluminación para crear un ambiente encantador y ahorrar al mismo tiempo.

Se puede conseguir un nivel aún más refinado de diseño de iluminación con un sistema programado que cambia la luz dependiendo de la estación o temporada, la hora del día o el  tipo de actividad que se realiza. Es una inversión actualmente muy cara pero cada vez menos debido a la creciente toma de conciencia de la necesidad de una buena iluminación en el diseño interior de ambientes.


Fotos: Arredamento per arredare 

No hay comentarios: