Navidad ecológica en casa

Faltan pocos días para Navidad y millones de personas están con los preparativos, la decoración de interiores, la cena navideña y la compra de regalos. Este año, una idea original e inteligente podría ser pensar en una Navidad ecológica, que respete el medio ambiente y contribuya a salvaguardar nuestro planeta.
Por eso en éste post le propondremos algunas ideas útiles para salvaguardar nuestro ecosistema y vivir una Navidad sostenible en casa, en armonía con el ambiente y la naturaleza.

- Árbol de Navidad: en vez de comprar uno de verdad se puede utilizar la poda de las ramas de los bosques. El efecto será idéntico pero el costo para el medio ambiente y para las personas será mucho menor.


- Luces: en el periódo navideño el consumo de energía aumenta y en consecuencia también aumenta el anhídrido carbónico. Para evitar el impacto ambiental  que generan las luces de navidad es importante emplear iluminación que ahorre energía como tubos captadores de energía solar para los exteriores de la casa y lámparas fluorescentes compactas de clase A en los interiores 

- Cena: Use menos carne y productos de origen animal para reducir el impacto sobre el medio ambiente y el clima.

- Menú de pescado: evitar el bacalao, camarón, atún y pez espada. Mejor pescado azul. Atención, con el atún en conserva muy a menudo nuestras latas terminan con las especies en declive.

- Decoración de Navidad: Los adornos artificiales hechos de plástico y pinturas nocivas pueden ser fácilmente reemplazados con adornos navideños 100% orgánicos. La Navidad ecológica puede estar llena de un atmósfera mágica con adornos de acebo, piñas, ramas de canela, frutas confitadas, frutos secos y otras delicias que no tienen ningún impacto negativo en el medio ambiente.




- El uso de velas: las velas son una fuente de contaminación. La mayor parte de velas están hechas de residuos de petróleo y el humo que emanan es dañino para la salud, sobretodo si la vela es usada en ambientes cerrados. Por esta razón es preferible emplear velas de aceite o hechas a base de vegetales biodegradables.


- Regalos: trate que sean regalos que produzcan poco desperdicio, por ejemplo: una entrada al teatro o a un concierto, unos masajes, un abono para ir al gimnasio o a la piscina etc. Regalos originales y sobretodo de bajo impacto.


Fotos: Eco AlfaBeta, Donnad




No hay comentarios: