Ventanas Modernas y Estilos

 ventanas modernas y estilosLas ventanas marcan la delicada relación entre un ambiente interno y uno externo. Su función principal es permitir el ingreso de la luz y el aire. Han sido diseñadas en muchos estilos siguiendo las últimas tendencias modernas de diseño interior.

Los vidrios

Las cada vez mayores exigencias de la construcción y la arquitectura moderna han obligado a la industria del vidrio plano a desarrollar diferentes técnicas en el diseño de ventanas. Es por eso que el vidrio, gracias a la moderna tecnología, ahora tiene características añadidas.

Existen en el mercado ventanas modernas con aislamiento acústico, ventanas con aislamiento térmico, ventanas con vidrios de control solar que rechazan los rayos solares para proteger nuestros hogares del calor y opacar las superficies para proteger la privacidad. Algunos tipos de vidrio incluso cambian de color dependiendo de la intensidad de luz que llega  al interior de los ambientes.

El vidrio puede ser laminado y de muchos colores. Se pueden obtener grandes efectos en los interiores como en las fachadas de edificios, aún manteniendo la transparencia necesaria para disfrutar de espacios luminosos en  el día.

En muchas latitudes, la relación o proporción  entre luz interior y luz exterior puede variar mucho también durante las estaciones, caracterizadas por niveles de iluminación natural muy diferentes. Las ventanas y los vidrios deben poder adaptarse a esta elasticidad natural de la luz, aumentando la capacidad de iluminación de las aberturas durante los meses de invierno y reduciéndola en verano.


Ventanas Tecnológicas

Entre las tecnologías más innovadoras en materia de diseño de ventanas existe una muy empleada en los invernaderos. Se trata de un vidrio autoregulable y autolimpiable que, absorviendo los rayos solares y a través de una reacción catalítica, descompone los residuos orgánicos, como hojas y excrementos.
Para defenderse de la intensidad de los rayos solares puede aplicar películas satinadas o de otro tipo de protección integradas  a la ventana (paneles corredizos, cortinas, etc).

Las ventanas y vidrios que la componen se  han diseñado también para cumplir con normas y exigencias de lugares específicos. En Florida por ejemplo, donde existe riesgo de tifones y de huracanes, los vidrios de las ventanas de las casas resisten a golpes de un objeto de 4kg a una velocidad de 56km/h. Algunos modelos aún más resistentes tienen en su interior una lámina ionoplástica que mejora 100 veces la resistencia al impacto. Las ventanas resistentes protegen también de las tentativas de hurto no es raro en muchos países sobretodo en los meses de verano cuando es común dejar las ventanas abiertas.

Desde la perspectiva del diseño y decoración los arquitectos aprovechan las ventanas grandes para crear espacios luminosos de interiores y exteriores. Cuando hay mucho espacio, el estudio arquitectónico se dedica al diseño de los paneles, redes, puertas corredizas para proteger el ambiente de la luz solar.
Estas soluciones deben ser simples y garantizar el ahorro energético: además de ser atractivo, este tipo de acciones también deben evitar que en invierno el calor se traslade a zonas frías de la casa, como las ventanas.

No hay comentarios: