Tendencias en el Diseño de Interiores

Las tendencias en el diseño de interiores y el habitar moderno son en gran parte definidas por aquellas que aparecen como las principales características de nuestra sociedad.
El creciente número de personas que vive en las ciudades en comparación con aquellos que viven en contextos suburbanos ha provocado el crecimiento explosivo de las zonas urbanizadas en el centro y ya no en las periferias, sin embargo debido a los elevados y crecientes  costos de las viviendas, estas son cada vez más pequeñas. Es por eso que a la necesidad de contener espacios relativamente estrechos se agrega la necesidad de nuevos espacios para el confort y la utilidad a la que la sociedad de consumo nos ha acostumbrado.

En la arquitectura y diseño interior de muchas casas el problema radica en dónde colocar una pequeña lavandería para la lavadora y secadora sin tener que usar el cuarto de baño.
Los armarios se han convertido en muebles imprescindibles en el vivir moderno, ya que son empleados como sistemas de almacenamiento donde colocar artefactos como una aspiradora y tal vez materiales deportivos utilizados sólo en temporada.

Tecnología en el Diseño de Interiores


La modernidad de nuestros hogares se mide con la estrecha relación y contacto con las últimas tecnologías, capaces de responder a  necesidades personales  incluso muy sofisticadas.

El &e;xito de la calefacción radiante en casas, por ejemplo, se debe no sólo al hecho de que parece representar un ahorro de energía, sino también a que permite eliminar los radiadores, aumentando el espacio y dejando las paredes listas para acomodar muebles o, en su desnudez, para expresar un sentido mínimalista en la decoración interior.

La racionalización de los costos y las opciones tecnológicas no pueden, sin embargo, frente a los cánones estéticos dictados hoy por los diseñadores especializados en la definición de los espacios interiores y exteriores. A la belleza nadie está dispuesto a renunciar, incluso si se trata de elegir un electrodoméstico.
Esto sucede también por razones de funcionalidad y de espacio, no siempre es posible ocultar los objetos de uso común y prácticos, como una licuadora.


Los Open Space


La alta tecnología, que finalmente entra a nuestros hogares, combina perfectamente con la tendencia a la integración o unifación de los ambientes.

En muchos casos los apartamentos con espacios integrados en relación con sus funciones está creciendo y afirma una nueva tendencia, que rompe las paredes divisorias entre ambientes, tales como cocina y sala de estar, como el dormitorio y el vestidor .

Esta tendencia ha hecho que el concepto de open space o espacio abierto triunfe, aun cuando no haya una necesidad real. Son así diseñadas áreas muy amplias adentro de las cuales se realizan cada vez más diferentes funciones del hogar moderno.

.

No hay comentarios: