Puntos de Luz en la Iluminación de Cocinas

Iluminar de manera adecuada una cocina significa facilitar ciertos trabajos que requieren un control cuidadoso. Además de la principal fuente de luz (un plafonier colocado en el techo si la habitación es pequeña, o una lámpara de suspensión, si no lo es), es necesario implementar y distribuir otras puntos de luz en la iluminación de las cocinas. Por ejemplo sobre la superficie de cocción para eliminar las zonas de sombra que se crean entre las hornillas y quien está cocinando. 

Generalmente, la luz en la cocina está prevista para colocarla en el borde de la campana por encima de la superficie de cocción, pero en cualquier caso, casi todos los muebles de cocina pueden ser equipados con pequeños sistemas de iluminación. Para tener una buena visibilidad, incluso iluminar el contenido de los armarios y reposteros es importante para encontrar de manera rápida lo que necesitamos y limpiar adecuadamente los interiores de los estantes bajos. Con focos posicionados de manera estratégica, que se enciendan solamente cuando la puerta se abre, estos  espacios serán perfectamente iluminados. 

Cuando es una cocina pequeña y de forma irregular o en "ele", no será suficiente sólo una fuente de luz en el techo para garantizar una iluminación funcional de manera general. 
Si la cocina cuenta con un comedor, será conveniente una luz directa sobre la mesa (obtenida quizás con una lámpara colgada de modo que la altura se ajuste al gusto y necesidad). 
En la mesa o en el "banquillo", usado como una mesa de desayuno, también puede crear una zona de iluminación de techo bajo. Otra buena solución es instalar un binario en el centro del techo, que siga el caminar en toda su longitud, en el que fijar algunos spots para dirigir la luz a los puntos deseados.


Incluso el color de la luz es importante en la cocina: con color y rayos fríos, la sensación será de malestar mientras con luces cálidas el ambiente resultará armonioso y relajante. En algunos puntos de la cocina, y por ejemplo en los organizadores de pared las luces pueden ser de colores diferentes desde tonalidades frías a cálidas, en armonía con los matices de la cocina,  pero estos puntos de luz en la iluminación de la cocina sólo tendrán una función visual limitada, en vez de funcional.

En conclusión, los puntos de luz que se deben tomar en cuenta en la cocina son diferentes, porque hay muchas áreas que necesitan una mayor visibilidad, que a veces ni siquiera la luz natural puede dar. Por otra parte, la iluminación artificial es también un elemento estético y emocional, además de su funcionalidad, la luz es capaz de decorar y darle otra imágen a los ambientes, donándole y transmitiendo hospitalidad y calidez.

Si desea ampliar la información puede visitar: Indicaciones: Iluminación en la cocina.

No hay comentarios: