Muebles y Accesorios Étnicos

Cuando se habla de muebles y accesorios étnicos generalmente se refiere a piezas de China, Japón, Indonesia o la India. Es evidente que con las nuevas tendencias en el diseño y la decoración se vuelve a evaluar todo, incluso los nuevos negocios adoptan el sabor característico de los muebles étnicos. Podemos incluir entonces entre los muebles étnicos los del África. De hecho, los muebles étnicos, provienen de un cruce de estilos y culturas.
La belleza de los muebles étnicos está en el hecho que se pueden insertar en cualquier contexto y espacio habitable, dándole un toque especial a la decoración de interiores del hogar, logrando crear un ambiente cálido y acogedor. Un simple centro de mesa, un porta velas, una colorida tela de batik colgada en la pared, pueden ser suficientes para dar a un ambiente nueva energía y un nuevo toque de estilo.

Si desea una decoración étnica en casa puede comenzar con una pieza artesanal fina como un mueble tallado de Indonesia o una mesa de café de China, y diseñar en torno a un solo mueble étnico un ambiente cálido y acogedor, jugando talvez con las alfombras, cortinas, cojines y otros pocos accesorios.

En relación con el Lejano Oriente, seguramente, lo que llama la atención desde un primer momento son los colores cálidos, los diseños y materiales para nosotros tal vez inusuales. Las sedas, lacas chinas, objetos tibetanos, maderas lejanas de nuestras tradiciones, bambú y jarrones de celadón, un tipo particular de cerámica. Los muebles étnicos se diferencian de los de nuestra tradición por los usos y por supuesto, por las formas. Por ejemplo, son muy utilizados para escalar los muebles con muchos cajones. Los armarios con elegantes lazos de color rojo son a menudo adornados con pinturas doradas elemento distintivo de las antigüedades orientales. Así como las creencias que reflejan el estilo de los armarios, pero tienen una altura reducida, con puertas grandes y pocos cajones. Los colores, en ambos casos son siempre cálidos y luminosos, como el rojo, ocre, verde, amarillo, azul o negros. No faltan las combinaciones de estos colores primarios con tallados sobre las estructuras que adornan los muebles.

Para una entrada o un corredor con decoración estilo étnico también son muy buscadas las consolas o cómodas de madera lacada o natural. Muy interesantes son también las librerías o bibliotecas, que a diferencia de los diseños clásicos, pueden ser redondas, con los estantes que crean formas interesantes, o incluso rectangulares con estantes y cajones escalonados. Además de las formas particulares su mayor punto de fuerza es también atribuible a su uso, como separadores de ambientes.

Los contenedores de diseño oriental tienen un gran número de cajones, con lugares dispares dentro de la estructura más allá de la rigidez de las formas, dando un movimiento geométrico que de seguro le gustará. Poco importa que sean altos y delgados, o largo y bajos.

No puede faltar en una casa decorada con gusto por la decoracién étnica un buen número de cofres y baules. Utilizados como porta objetos o compuestos por modulos, de colores, lisos o llenos de bordados, pequeños  o grandes, regalan a los ambientes un toque de personalidad y estilo. Mejor en una sala, dormitorio, estudio antes que en una cocina.

La alfombras son irrenunciables en una sala étnica. El papel fundamental de la decoracién simbólica se encuentra también en las alfombras con motivos e imágenes que, descifrados, asumen  el significado de la buena suerte o celebración. Además, también encontramos las alfombras con escenas de paisajes naturales o mitológicos.

Así como las pinturas en seda, con la trama muy delgada a  tal punto de ser confundida con el papel - aunque hoy en día muchas de las pinturas se realizan en este material es menos costoso - los géneros pictóricos son muchos; paisajes, animales, escenas alegóricas con personajes antiguos. El formato más común y difundido es el de rollo vertical, que se cuelga en la pared que se va desenrollando de derecha a izquierda.

Por último no debemos dejar de nombrar a los biombos espectaculares, llamativos y de efecto escenográfico, tallados o pintados  sobre papel de arroz. Los más comunes son generalmente hechos de madera  que se componen de un número variable de paneles tallados con motivos en relieve y calados.

Posts relacionados al estilo decorativo étnico:

Salas étnicas, decoración y fotos
Estilos de decoración para la sala
Comedores étnicos 

Fotos: Al femminile, Arredamento Etnico, Cambiaste

No hay comentarios: