Escaleras Interiores de Vidrio

escalera de vidrio
Las nuevas tecnologías en la arquitectura y diseño de interiores permiten la creación de estructuras modernas y futuristas, a través de la utilización de materiales innovadores o tradicionales como el vidrio, el hormigón y metales. Un claro ejemplo de ello son los diseños modernos de escaleras  interiores de vidrio o cristal.
El diseño de escaleras permiten infinitas variantes, tanto en términos de estética como en el aspecto estructural, ya sea con o sin estructuras auxiliares de acero y llegando al límite extremo de modelos de escaleras con gradas transparentes adheridas solamente a la plataforma de las paredes.

Sin duda, las escaleras de cristal contribuyen a dar una mayor sensación de apertura, claridad y brillo a los ambientes en los que están instaladas, permitiendo que la luz filtre, por eso las hace adecuadas en espacios pequeños en los que serán capaces de garantizar menos invasión que otros materiales. El vidrio  además es un material que se adapta perfectamente a cualquier entorno: desde los más clásicos y tradicionales hasta los más de  tendencia, aunque, sin duda, es más adecuado para los modernos, jóvenes y dinámicos.

Desde el punto de vista de la construcción existen diferentes maneras de diseñar una escalera de vidrio: desde el diseño más simple como una escalera de caracol con peldaños de cristal que circulan por una estructura metálica en forma de abanico central, a aquellas mas innovadoras como las escaleras que descansan sólo sobre una viga de vidrio portante que tiene gradas que pueden ser de diversas formas, hasta las escaleras compuestas por sólo gradas apoyadas en las paredes las cuales generan un impacto visual  maravilloso que  parecieran estar flotando en una nube.

Está claro que cuando se habla de vidrio para el piso de la escalera, no se refiere a un recubrimiento sino de una estructura real  y es evidente que debe ser de un material adecuado sólo para uso interno. 

En un entorno doméstico, el uso de escaleras en vidrio a menudo se relaciona a la realización de entrepisos, que se pueden construir también en vidrio. Por ejemplo, es un material recomendado para lofts, pero definitivamente no es práctico y, sobre todo, muy caro si se compara con las escaleras interiores hechas tradicionalmente, también porque son estructuras muy especiales que necesitan  un proyecto realizado por expertos en el  sector.

Además no debemos subestimar el aspecto del mantenimiento y funcionalidad de la escalera de vidrio ya que este material no es la mejor solución desde el punto de vista práctico: se trata de un material resistente pero que se raya facilmente. En relación a la limpieza las huellas dactilares serán siempre visibles por eso hay que  mantenerlo brillante, transparente y limpiarla bien todo el tiempo.

El vidrio para escaleras es liso y resbaladizo por eso desde el punto de vista de la seguridad no es el material más indicado en hogares donde hay pequeños o ancianos.

Foto:  Maretti Scale

No hay comentarios: