Suelos de Terracota en la Decoración

suelos de barro decoración
El barro o la terracota es un material que se utilizaba mucho en el pasado, porque se podía remplazar fácilmente, por su bajo costo y porque eran muy difundidos los hornos de artesanos que, con mucha habilidad, producían este tipo de suelo en ausencia de las actuales tecnologías.
El barro, hoy en día, es un material de construcción de producción tanto industrial como artesanal utilizado para la decoración de suelos interiores y exteriores, así como para el revestimiento de paredes.

La materia prima utilizada para la producción de suelos de barro es la arcilla  amasada y luego cocida para dar las propiedades principales  a la teja o ladrillo.

El colorante que lleva el cocido después de la cocción depende del tipo de arcilla utilizada: los rangos cromáticos, de hecho, van desde el ocre amarillo hasta el rojo amaranto.

Muchos son los acabados utilizados en los suelos de terracota: naturales (con superficie irregular), lijado (para simular el desgaste natural de tránsito peatonal a través del tiempo) y alisados (para hacer suave y plana la superficie).

En la arquitectura y diseño de salas o salones se utilizan todos los colores disponibles y todos los acabados de superficie, el acabado natural es el menos difundido en la sala de estar y, en general, en ambientes interiores por la menor practicidad en el limpiar y de la dificultad de tener una base segura para los muebles.

Un aspecto fundamental es el tratamiento de la terracota, que es indispensable para proteger el pavimento de manchas y del desgaste. En la sala se usan todos los tratamientos exigibles sobre la terracota: desde el tratamiento natural y  con agregados de óxidos de hierro y tierra, mediante la adición de soda al tratamiento con aceite y pigmentos rojos.

diseño pavimentos de terracota
La terracota es un material que hoy ha entrado potentemente en el grupo de los materiales nobles  empleados en la arquitectura y diseño de interiores de casas, por su belleza, complejidad y el tiempo que se necesita para su elaboración.

Sin lugar a dudas es el mejor material para la reestructuración de salas de casas coloniales, villas antiguas y refugios en montañas para dar un hermoso efecto visual en muebles de época restaurados.

Nadie impide emplear la terracota en la decoración  de suelos de salas y habitaciones de reciente construcción; de hecho, es un suelo siempre apreciado en pequeños apartamentos y villas de construcción nueva.

Fotos: Decorazione-Casa

No hay comentarios: