Textiles Naturales en la Decoración

decorar con telas naturales
En esta ocasión haremos una breve mención sobre las telas o textiles naturales como soluciones decorativas viables para acabados de muebles en la decoración de interiores.
La elección de telas en la decoración de interiores es muy amplia, hoy sólo nos referimos a los tejidos derivados de fibras naturales, que se cultivan en todas las latitudes del mundo.
No siempre la elección de textil natural para revestir paredes o pisos es una valiosa ayuda para el medio ambiente. Algunas prendas de algodón, por ejemplo, antes de su comercialización son sometidas a tratamientos quíímicos antiarrugas o antimanchas,  aumentando el costo ambiental en su elaboración.

TIPOS DE FIBRAS TEXTILES 

decorar con telas y textiles naturalesVeamos primero cuáles on las principales fibras, dividiéndolas en dos categorías: la primera son las que absorben la humedad y el agua, las segundas son resistentes al agua.
Entre las primeras tenemos el algodón, cáñamo, lana, lino, mimbre, la seda, el sisal, y entre las segundas la fibra de coco y ruppia.
Una segunda distinción se hará entre las fibras de origen vegetal (como el algodón, sisal, etc.) y las de origen animal (principalmente la lana).
La capacidad de ser permeable al agua facilita la coloración y la posibilidad de tintura.
El origen animal o vegetal determina las diferencias en el tratamiento y la coloración.

EL USO DE TEXTILES NATURALES EN LA DECORACI&Ocute;N INTERIOR

La fibra de algodón es muy cultivada por su gran variedad de usos entre todas las fibras naturales, sin embargo da mayor costo ambiental, ya que su cultivo requiere el uso de pesticidas y fertilizantes.

Es diferente para la fibra de coco, derivada de los filamentos que cubren el fruto de la palma, o para el lino, naturalmente resistente a las plagas y por lo tanto muy fácil de cultivar, sin utilizar aditivos químicos. Se usa en la decoración y sobretodo como material constituyente de superficies de paredes, pero también es muy difundido para alfombras a la hora de crear esquinas atractivas, cómodas y acogedoras en la casa.

Una alfombra de lana en cambio, en un clima frío, es un buen aislante, sobre todo si se colocan en el piso frío de mármol, piedra o cer&a;mica.


Los tejidos también son importantes porque ofrecen una valiosa ayuda en el caso de los pisos dañados a nivel local.

Las alfombras textiles se pueden usar en el centro de un comedor combinandola con la mesa y las sillas y eso le hará ahorrar y, al mismo tiempo respetar el medio ambiente ya que se tomará el tiempo para eliminar una pintura vieja tal vez algo reciclable.

No hay comentarios: