Así como en cualquier otra habitación de la casa, los modos de cómo decorar las paredes de un dormitorio son numerosos, sin embargo, a menudo terminan olvidándose, por lo que una vez que las pintamos, colocamos los muebles, los textiles, las lámparas, colgamos cuadros en la pared y creemos que terminamos de arreglar todo!
La decoración de un dormitorio, cualquier tipo sea, así como es el caso para cada elemento o accesorio decorativo, debe ser diseñada y estudiada en el mínimo detalle, para obtener exactamente el efecto deseado y para asegurar que el resultado no sólo es adecuado para nuestras expectativas, sino también en mejora de nuestro medio ambiente y capaces de reflejar nuestra personalidad .
En las habitaciones de estilo moderno y con muebles de diseño, la ausencia de una decoración verdadera y propia en el revestimiento de paredes, puede ser una elección de estilo, en la búsqueda del minimalismo y del rigor. Posiblemente pueda darle vida al ambiente y jugar con los colores pintando las paredes, o mejor aún, sólo algunas partes de las mismas (por ejemplo, aquella donde se apoya la cabecera de la cama), con tonos que hagan referencia a otros accesorios de decoración presentes en la habitación. Incluso la pintura sencilla puede ser una forma de decorar las habitaciones y el uso del color en lugar del tradicional blanco puede ser un elemento muy distintivo para decorar las paredes de nuestro dormitorio: lo importante es elegir primero el tono adecuado y recordar que los colores demasiado encendidos, además de podernos aburrir rápidamente, no son muy relajantes y por lo tanto en un dormitorio sería mejor evitarlos. Es mejor preferir tonos suaves y colores pastel, tal vez en tonos azul, el verde agua o lila y eventualmente utilizar técnicas especiales para la aplicación de la pintura, tales como esponjas o vidrio, con el fin de no hacer demasiado cargada la atmósfera, pero al mismo tiempo hacerla especial y acogedora.
Una alternativa también viable en la decoración de dormitorios es la del papel pintado o tapiz que ahora está volviendo de moda, gracias al hecho de que los nuevos materiales con los que se están haciendo son cada vez más resistentes y fáciles de limpiar; se trata de una solución decorativa, que especialmente concierne a las habitaciones, parece más adecuada para decoraciones de diseño clásico o dormitorios infantiles, para los cuales hay un número infinito de patrones y diseños perfectos sobre todo para los más pequeños.
En el comercio existen también muchísimos papeles pintados de fantasías modernas, pero en realidad son más adecuados para otros ambientes de la casa, ya que por lo general son muy vistosas y se caracterizan por patrones geométricos en tonos encendidos, que en el dormitorio no ayudarán a crear un ambiente tranquilo y relajante.
Hablando de decoraciones de pared también hay simples, que pueden hacerse con "bricolaje", con un gasto de tiempo y aplicaciones variables en función de la técnica elegida y complejidad, que requiere la intervención de mano de obra especializada o de verdaderos artistas. Entre las primeras el uso de las pegatinas o wall stickers, fáciles de aplicar y perfectos para habitaciones infantiles y para las habitaciones matrimoniales. El uso de esténcil o plantillas, a través del cual es posible hacer decoraciones con la pintura para dar un toque de color y embellecer las habitaciones, incluso si no somos magos del pincel y decoupage, que para muchos se ha convertido en un verdadero pasatiempo, también porque es una técnica factible, no sólo en las paredes, sino en muchos objetos de uso cotidiano (hay tiendas especializadas que venden material sólo para decoupage).
En cuanto a las técnicas de pintura que requieren la intervención de un verdadero artista recordemos el clásico trompe l'oeil, o una pared pintada directamente que "engañe al ojo", que parezca un verdadero fondo, como por ejemplo puede ser la vista desde una ventana: en un dormitorio, el lugar ideal para este tipo de decoración, es sin duda por encima de la cabecera de la cama, si está presente, o en lugar de la misma.Adecuado para habitaciones lujosas, elegantes en estilo clásico, embellecidas por la presencia de una o más antigüedades, son los llamados estucos, decoraciones de yeso en relieve y en boga desde los tiempos de los antiguos romanos.
Por último, vale la pena recordar que en los dormitorios de los niños y adolescentes decorar las paredes juega un papel importante, porque sirve para lograr que el dormitorio sea agradable, divertido, simpático y colorido. Si se trata de niños pequeños deben ser los padres los que elijan la decoración de paredes más adecuada, tal vez inspirándose en la personalidad de sus hijos, sus colores y personajes favoritos, para los más mayores no necesitan la intervención de un adulto. Los adolescentes son perfectos decoradores y saben lo que quieren, por lo que tal vez sea mejor dejar que ellos mismos personalicen las paredes de su habitación a su gusto: con papel pintado, carteles, pegatinas, plantillas, adhesivos o con una buena dosis de sentido pictórico pueden hacer graffitis.
Fotos: Casasugar, Sistemarecasa
No hay comentarios:
Publicar un comentario