Ahorrar Calefacción en Casa

ahorro consumo de energía
Como se sabe, el costo asociado a la calefacción es uno de los más contundentes y elevados en el presupuesto doméstico; si bien es cierto que durante la temporada de frío no se puede renunciar a mantener la casa caliente es también cierto que bastan pocos y sencillos pasos para reducir los costos y consumo de energía en la calefacción.
A continuación algunas ideas y consejos para ahorrar en la calefacción de la casa:

  • Mantenimiento: Es importante que personal calificado revise anualmente el correcto funcionamiento del sistema de calefacción. Es mejor no esperar a la llegada del invierno para activar los controles, sino actuar de manera preventiva por lo menos dos meses antes.
  • Calefacción: los radiadores deben purgarse del exceso de aire para que puedan funcionar de manera eficiente; en caso de radiadores viejos y sin válvula es mejor hacer instalar una para optimizar su funcionamiento. También debemos recordar no cubrir los radiadores con muebles o cortinas.
  • Ventanas: también a nivel construcción es mejor tomar decisiones que ayuden a ahorrar energía. Por ejemplo, la instalación de ventanas térmicas o de doble acristalamiento que permiten reducir la dispersión de calor interno y la infiltración de frío desde el exterior.
  • Persianas: Es importante no dejar persianas levantadas y ventanas abiertas por mucho tiempo y    hacerlo durante las horas más calurosas del día; durante la noche las persianas deben estar completamente bajas a fin de crear una barrera entre el frío del exterior y los espacios interiores.
  • Calderas de condensación: En el momento de la compra es preferible optar por una caldera de condensación que garantiza un mayor rendimiento de la energía utilizada en cuanto reutiliza el gas de salida en forma de condensación.

No hay comentarios: