Colores y combinaciones para paredes

combinaciones de colores pintar paredes
Quién de nosotros no se ha encontrado con el gran dilema de elegir el color o colores para pintar las paredes? Mejor el rojo o el gris? Mejor pintar todas las paredes o alternar con el blanco?
Veamos si con este artículo logramos aclarar un poco las ideas sobre la elección de los colores y combinaciones para pintar las paredes de su casa.

En primer lugar, antes de decidir el color, hay que tener en cuenta los siguientes factores :
El tipo y el color de los muebles, el estilo (clásico o moderno),la amplitud y la luz ambiente,las tendencias actuales y los gustos personales.
No cometa el error de decidir en base a la moda y tendencia actual: una elección de este tipo podría ser absolutamente errada obligándonos a corregir el error con un desembolso importante de dinero!

Veamos cuáles son los colores y las mejores combinaciones cromáticas para pintar interiores.

COLORES NEUTROS: BLANCO, BEIGE, CREMA, ETC

Los colores neutros como el blanco, marfil, crema, son especialmente adecuados para los tradicionalistas, para los amantes de la sencillez, rigor y elegancia.

Combinaciones de colores neutros: fáciles de combinar cualquiera que sea el color de los muebles, son buenos tanto en ambientes clásicos que modernos, por esto es la opción ideal para aquellos que tienen miedo de equivocarse o de cansarse, pero también para aquellos que prefieren apostar por una decoración interior colorida.

Los colores neutros son sin duda preferibles si las habitaciones son pequeñas y poco luminosas, ya que dan la sensación de "ampliar" el espacio y "crear" luz (una posible alternativa son los "colores tenues").

Se pueden utilizar para pintar todas las paredes o en combinación con otros colores para dar más movimiento: en este último caso el color para combinar debe ser escogido de los ya presentes en la sala (por ejemplo: del suelo, muebles, etc).

sala beige

COLORES SUAVES O TENUES: ROSA, AMARILLO CLARO, CREMA, ETC

Como los colores neutros, los tenues son adecuados para aquellos que no les gustan los excesos y  prefieren ambientes coloridos pero no llamativos.
Son perfectos para habitaciones pequeñas y constituyen, por lo tanto, una alternativa viable a los colores neutros en cuanto son menos anónimos y capaces de soportar más suciedad.

Combinaciones de colores neutros: se pueden utilizar para pintar todas las paredes de la habitación o en combinación con otros colores.


COLORES PASTEL

Ideal para los amantes de atmósferas etéreas y soñadoras, románticas, especialmente adecuadas para pintar con la técnica de la "espátula", son perfectos para entornos country, y no adecuados para ambientes modernos y rigurosos.

Combinaciones de colores pastel: para no poner en riesgo el efecto de "casa de muñecas" mejor usar con moderación, reservando los colores pastel sólo en algunos entornos, tales como dormitorios o cuartos de baño.
Perfectos también para pintar las habitaciones de los bebés, ya que es muy tranquilizante para el niño.


COLORES SOLARES: AMARILLO Y NARANJA

Los colores solares, como el amarillo y el naranja son perfectos para aquellos que gustan de ambientes alegres, vivaces y envolventes porque estos tonos dan un fuerte sentido de calidez.

Combinar colores solares: por esta razón y también porque son capaces de estimular la concentración y la fantasía, los colores amarillo y naranja son especialmente adecuados para pintar las habitaciones de los niños.

Para  salas pequeñas es preferible utilizar los tonos más claros o reservar el color sólo para una pared eligiendo un color neutro para las otras.
En particular, el amarillo es ideal para ambientes de estilo clásico (destaca por el acabado de la madera) o rústicos, como una taberna o una cocina country, ya que crea un ambiente íntimo.
El color naranja en cambio es perfecto si se combina con el wengué y a una decoración de interiores estilo moderno y lineal para crear contraste.


COLORES TEATRALES : ORO, ROJO POMPEYANO, VERDE ESMERALDA, AZUL ELÉCTRICO

Colores de gran encanto y ambiente, capaces de crear espacios de gran personalidad y carácter propio, por lo tanto son ideales para aquellos que gustan sorprender y asombrar, para los extrovertidos, que no tienen miedo a atreverse.

Combinaciones: son colores que no son fáciles de combinar y requieren cuidado para no caer en el exceso. Mejor, entonces, reservarlos a un solo elemento (una pared, una quinta, una columna) para dar profundidad o movimiento al ambiente. Excepcionalmente, pueden ser utilizados para blanquear todas las paredes: por ejemplo, para una entrada o un pasillo.


COLORES OSCUROS : NEGRO, MARRÓN, GRIS OSCURO Y AZUL

Los colores oscuros se usan muy poco para pintar una casa, ya que tienden a disminuir considerablemente los ambientes y quitar luz.

Combinaciones: los colores oscuros son absolutamente prohibidos en las casas pequeñas. En casas grandes y luminosas se utilizan para mostrar una pared particular (un nicho o una columna) y nunca para todas las paredes.

Sala chocolate

COLORES ELEGANTES: GRIS, BLANCO TOTAL

Son los colores que más que otros son capaces de dar un aspecto elegante al ambiente porque son sobrios y formales, nunca excesivos.

Combinaciones: el total white (muebles y paredes completamente blancas) es adecuado tanto en un entorno clásico que moderno y puede ser elegido para toda la casa o sólo para algunos ambientes (como la sala de estar): en este último caso, sin embargo, el resto deberá respetar un cierto equilibrio y  armonía.

sala blanca

En la decoración de paredes el color gris más empleado es la tonalidad perla para exaltar las formas estilizadas de muebles modernos y de diseño, los tonos más claros se pueden utilizar para todas las paredes. Las más oscuras sólo para hacer más llamativo algunos detalles o una pared.


No hay comentarios: