Cómo combinar colores en la decoración interior

combinar colores en la decoración
Una habitación vacía es para un decorador de interiores como un lienzo en blanco para un pintor. El espacio delante al cual se encuentra el decorador está completamente por definir, el color y sus combinaciones serán la primera opción hacia dónde irá. Pero son las pautas a trazar y seguir la mejor forma de usar los colores. Hay cinco colores básicos, hay muchas otras opciones a las que recurrir en busca de inspiración y la capacidad de combinación. Hoy en este post le daremos algunas ideas de cómo combinar colores en la decoración de interiores.


Ambiente monocromático

La combinación monocromática en la decoración de interiores consiste en la elección de un sólo color para decorar, complementándolo con tonalidades y matices del mismo. Dependiendo del color que se elija varios serán los tonos y matices. Por ejemplo, el rojo y el naranja definen ambientes cálidos. Si se desea un ambiente que transmita tranquilidad, serán ideales los tonos más fríos que a su vez son útiles en un entorno marítimo. Todos los colores entre blanco y crema son ideales para los ambientes neutros.
Si el resultado de la combinación de colores le resulta monótono utilice matices y tonalidades con mucho contraste y así dará más vida al ambiente.

Combinación de colores por analogía

Los colores análogos son los que en el c&i;rculo cromático se encuentran uno al lado del otro, son colores vecinos que tienen un color común. 
Esta t&e;cnica de combinar colores por analogía consiste en escoger colores con una misma base de color que serán capaces de crear un aspecto particularmente armonioso, unido y conectado en la decoración de interiores.
De los cinco colores de la rueda de color, es posible elegir de dos a tres colores con claves similares, como por ejemplo, el amarillo, verde y el naranja.

Combinación de colores complementarios en la decoración de interiores

Un patrón complementario se crea usando colores, sombras, matices o tonos entre dos colores que están uno frente al otro en la rueda de color. Esta técnica de combinar colores complementarios en decoración es fácil de usar y deja en el interior de una habitación una sensación armoniosa y relajante. 
Se parte con la elección de dos colores que puedan gustar al propietario y a partir de ese punto la paleta podrá expandirse, con juegos de luz, claroscuros y diversas tonalidades claras y oscuras. Todo esto logrará y añadirá profundidad y carácter a la habitación. Podrán agregarse al blanco, verde y rojo para lograr una apariencia vivaz y alegre en la habitación, rosa y verde, o añadir blanco al amarillo y azul para lograr un aspecto relajante y formal en una sala de estar.

División complementaria

Un esquema de división complementaria implica el uso de tres colores. Comience con un color, encuentre su complemento y, a continuación use los dos colores en cada lado de el. Por ejemplo, el complemento del azul-verde es el color rojo-naranja y el complemento del azul-verde sería rojo y naranja. Incluso en este caso, cualquier tinte o matiz o tono de estos tres colores se pueden utilizar en combinación con otros colores.

Triada complementaria

La triada es otro esquema de tres colores que es fácil de realizar. Es la relación formada por tres colores equidistantes tanto del centro del círculo, como entre sí, es decir formando 120° uno del otro.
Como para la división complementaria encuentre un color que desea utilizar y, a continuación, busque los otros dos colores adyacentes a los colores complementarios divididos. Por ejemplo, en el dormitorio se usa el azul, rojo y amarillo en todas sus tonalidades. Usando tres colores de esta forma se crea un estilo maravilloso y armónico. El aspecto puede ser dramático, cálido, frío o suave dependiendo de los tonos y matices elegidos.

El esquema de los colores no debería ser difícil, basta pensar correctamente a través del círculo cromático. Dentro de cada opción, hay varias opciones para la selección de los colores favoritos, de los tonos y matices. 

No hay comentarios: