Decorar con muebles antiguos

decoración interiores muebles antiguos
Hoy en este post le daremos algunas ideas de cómo decorar con muebles antiguos. Estas ideas le serán de utilidad en la elección de un mueble antiguo para complementar una decoración moderna ya presente. Si en cambio usted comienza a estudiar la decoración de interiores con muebles antiguos desde cero, sin condicionamientos o ningún tipo de mobiliario, puede considerar decorar con muebles de carácter más fuerte, con geometrías más complejas y ricas de decoraciones, pero ponga mucha atención en crear el entorno adecuado, que sin duda requiere más cuidado y experiencia!

Para empezar, la elección del estilo de los muebles dependerá en gran medida del tamaño del ambiente y el estilo decorativo de la habitación. Una habitación de época o vintage se presta mucho mejor que un apartamento moderno, en donde se deberá dosificar el sentido de ruptura con la continuidad en  proporciones adecuadas.

En primer lugar, evite juntar muebles antiguos en espacios reducidos, a veces es más difícil encontrar el equilibrio eliminando un mueble que agregándolo, pero el resultado final será mejor.

Trate de no crear un museo, no decore una misma sala con todos los muebles antiguos. Además es muy difícil encontrar muebles del mismo período, de la misma corriente, de la misma calidad y en las mismas condiciones de conservación para un cuarto entero. Aunque se podría obtener un mejor resultado que el alcanzado con la combinación de muebles de diferentes estilos.


Trate de elegir estilos que se caractericen por la pureza de las líneas y de tamaño proporcional al ambiente.

Si usted vive en un apartamento en la ciudad es muy probable que sea de estilo moderno y la superficie no sea tan grande como en una casa de campo, por eso no se exceda con muebles demasiado grandes que puedan llegar a sofocar.

El estilo gótico y los muebles de principios del siglo XVII son sin duda los más adecuados para armonizar con un ambiente moderno, ya que son más lineales. Evite insertar elementos en total desacuerdo con las líneas puras de lo moderno. Evite elementos de memoria barroca, que tengan inserciones doradas, muebles decorados con metales pesados ​​o demasiado altos. 

Al analizar las diferentes decoraciones presentes en los muebles, será oportuno ayudar siempre con muebles con decoraciones del mismo tipo, evaluando la similitud entre las distintas molduras, esculturas, bronce, hierro y tapizado.

También podría decorar con muebles Louis XVI, con líneas concordantes con las modernas, pero recuerde que para mejorar aún más un mueble oscuro debe tener una pared clara como fondo. Si en cambio prefiere una lógica de contraste puede buscar el mueble adecuado entre Luis Felipe y Napoleón III tratando de colocar un color vivaz alrededor, pero recordando que debe excluir muebles  demasiado grandes o sobre cargados de decoración.


Haciendo un análisis de los estilos, es decir de los elementos morfológicos identificados en un objeto y que lo caracterizan, podríamos hacer combinaciones entre muebles de diferentes épocas caracterizadas por líneas suaves y curvas en lugar de muebles no contemporáneos de superficies planas líneas y rectas. La coherencia en este caso se dará por la similitud de estilos, es decir se acercarán muebles de diferentes épocas y estilos diferentes, pero de similares cualidades geométricas. Sin embargo, esto podría crear un contraste, y por eso le aconsejamos es acercar o acomodar muebles de tamaños, colores y acabados diferentes. A continuación se muestra una clasificación esquemática de estilos de acuerdo con las cualidades geométricas:

Renacimiento y el siglo XVII: las líneas rectas
Barroco: líneas rectas suaves
Rococó: líneas curvas
Neoclásicos líneas rectas
Siglo XIX: líneas suaves y sinuosas.

Por último, una mirada al ambiente moderno en el que se introducen los muebles antiguos: los materiales y acabados que caracterizan a los muebles modernos son de madera lacada, superficies de plástico brillantes o con relieve, elementos metálicos o cromadas, vidrio neutral o de color, madera de poro abierta y madera natural. Sólo este último acabado puede crear desarmonía con muebles antiguos.

No hay comentarios: