Seguridad de los niños en casa

Casa seguraNuestra casa puede ocultar peligros para los niños que viven allí. Los accidentes pueden ocurrir en muchos de los ambientes domésticos y, mientras algunos peligros son obvios, otros no son tan fácilmente identificables. A continuación lea la lista que le ofrecemos y verifique si en su casa se cumplen las directrices para garantizar la seguridad de los niños.

  • Seguridad de la cuna y el dormitorio: La regla de oro es eliminar todos los cables que puedan enrollarse accidentalmente en el cuello del bebé. Mantenga la cuna lejos de cables eléctricos y de las cortinas. Ate firmemente los cables de modo que no estén a menos de 6 centímetros de largo y que se mantengan fuera del alcance de los niños. En general, saque los cables y cuerdas de los juguetes que se tenga en la cuna y chupetes. Escoja una cuna con barras no muy separadas de lo contrario su hijo podría deslizarse hacia el suelo o quedar atrapado y producirse asfixia o estrangulamiento. Si las barras son demasiado distantes es mejor poner una tela en el interior con el fin de frenar el movimiento del bebé hacia el exterior. Para evitar asfixia accidental es mejor que el colchón cubra toda la superficie útil de la cuna, apoyándose perfectamente en la estructura. El espacio entre el colchón y la cuna debe ser de 2 dedos como máximo. Si es mayor use toallas enrolladas como relleno.También tenga cuidado con objetos o juegos que puedan utilizarse para subir y caer fuera de la cuna.
  • Seguridad en la cocina: Gire los mangos de las ollas hacia la parte de atrás de la cocina y utilice las hormillas que quedan en la parte de atrás del tablero. Mantenga los alimentos y bebidas calientes fuera del alcance de los niños, evite dejarlos en el borde de la mesa. Mantenga los cuchillos y otros objetos cortantes fuera del alcance o asegurelos en cajones o reposteros altos.
  • Baño seguro: Los niños pueden ahogarse en muy poca agua. Siempre permanezca con su hijo cuando está en la bañera, ni siquiera confíe en el hermano o la hermana más grande. Incluso un minuto puede ser fatal. Si usted necesita contestar el teléfono o el timbre de la puerta, lleve al niño con usted. Compruebe de antemano la temperatura del agua antes de meter al bebé en la bañera. Los niños pequeños tienen la piel muy delicada y pueden quemarse fácilmente. Mantenga los electrodomésticos pequeños, como máquinas de afeitar y secador de pelo, lejos del agua, desenchufe cuando no los use. Pueden causar una descarga eléctrica al niño si caen en el fregadero o en la bañera en el que está inmerso.
  • Plantas de interiores: Las plantas deben colocarse fuera del alcance de los niños. Además del peligro de caerles encima, recuerde que algunas plantas son tóxicas o venenosas si se ingieren.
  • Escaleras seguras: Use seguros tanto en la parte superior como en la inferior de las escaleras. Ponga atención al espacio entre las barras. Si están demasiado separadas, los niños pueden quedar atrapados.


No hay comentarios: