El Estilo Loft en la Decoración de Interiores

En los últimos años ha surgido una nueva forma de vivienda: la decoración estilo loft. Se trata de espacios construidos originalmente para fines comerciales o industriales, distintos al de residencia.

El estilo loft en la decoración es moderno, vanguardista y de alto nivel donde dos son las ventajas en su arquitectura y diseño interior: el espacio y la iluminación. En base a estas dos características los arquitectos han rediseñado los loft jugando con los espacios y efectos de la luz.

La decoración de casas estilo loft es fría, con ambientes despojados que en el transcurso del tiempo han demostrado ser muy versátiles, capaces de responder a exigencias de racionalidad y sencillez que caracterizan al diseño de interiores moderno.


Espacio e Iluminación en un Loft


Los espacios de los lofts son muy grandes y bien diseñados, la mayor parte se define en planos perpendiculares, cuadrados, rectangulares o hasta en forma de "L".
Diseñados para uso casi exclusivamente diurno (se construyen para el trabajo), se caracterizan por amplias aberturas y ventanas para permitir que ingrese generosamente la luz del día e inclusive con la finalidad de ahorrar energía.


Entrepisos en el Loft


En la mayoría de los loft se mantiene la unidad de los ambientes, no han sido separados por paredes o divisiones, pero una característica que los distingue es el uso de dos plantas o entrepisos, con escaleras de acceso que dan un gran aporte decorativo a toda la arquitectura y diseño interior.
La posibilidad de construir entrepisos intermedios es una manera de aumentar la superficie de suelo frente al espacio a menudo exagerado y excesivo. También es una forma de separar el espacio, sin crear fracturas que podrían perjudicar al conjunto volumétrico de la vivienda.


Materiales y la Iluminación en un Loft


Los materiales utilizados se refieren al aspecto fabril o industrial: ladrillo, cemento, plástico y metal. Las estructuras  tienden a ser de lineas curvas y sinuosas en favor de los diseños geométricos y regulares, que responden a los principios constitutivos de los ambientes industriales.

En la decoración estilo loft  la elección de los colores de las paredes y los muebles deben adecuarse a la misma sencillez del diseño interior, evitando colores extravagantes o patrones que poco se adaptan con la austeridad de los ambientes de trabajo. Los colores mas indicados son los fríos con tonalidades azules, grises y blancas.

Un problema importante en la decoración de un loft es la capacidad de proteger las aberturas en un intento de contener la iluminación demasiado intrusiva en el ambiente ya que los lofts tienen grandes ventanas y techos altos. Por eso, antes que las tradicionales cortinas se prefieren soluciones diferentes que también actúen directamente al exterior de la apertura como esteras u otros sistemas de sombreado.


Muebles para el Loft


La elección del mobiliario debe lidiar con la delicada relación que define un espacio volumétrico diseñado de manera original.
Cualquier mueble deberá integrarse con armonía al interior de cualquier espacio.
Sus amplias paredes, por ejemplo en piedra, se deberán adecuar con grandes librerias o estanterias de madera.
Al lado de una gran puerta, tal vez de metal, estará bien dejar un espacio vacío para no perder la importancia misma de la puerta en la arquitectura y diseño interior.


Posts Relacionados con la Decoración estilo Loft:


1 comentario:

Vania dijo...

hola!! visité tu blog y está genial, Me gustaría enlazarlo en mis blogs y por mi parte te pediría un enlace hacia el mío tambien y de esta forma ambos nos ayudamos a difundir nuestras páginas.

Si puedes escríbeme a ariadna143@gmail.com

saludos