Las escaleras de caracol

escalera curva
El uso de las escaleras de caracol aparece en la Edad Media. Como resultado de los cambios en la arquitectura, las construcciones comienzan a crecer en altura, aparecen las torres, altas y estrechas que no se podían recorrer utilizando escalones o pasos de tipo tradicional.
El modelo de escalera de caracol nace con el fin de comunicar dos niveles diferentes cuando se tiene a disposición superficies en plantas muy pequeñas.

El diseño de una escalera de caracol puede tener forma circular, cuadrada o elíptica, y su desarrollo puede ser circular o helicoidal, según el gusto arquitectónico del diseñador.

escalera de caracol
En general, la estructura de las escaleras de caracol está constituida por un soporte central que se desarrolla verticalmente y los pasos que se ramifican de esta, hechos en voladizo o apoyados a otra columna de soporte que corre paralela a la central. Las escaleras de caracol o espiral no tienen descansos ya que su trayectoria es continua.

Desde el punto de vista estático y en función del tipo de uso, los pasos, en especial si son en voladizo, pueden tener una longitud entre los 100 y 300 cm, y estar unidos a la estructura de varias maneras.

Las estructuras portantes de las escalera de caracol son hechas en metal o madera, se puede utilizar  cemento o concreto cuando se trate de escaleras para exteriores. Los pasos o gradas se pueden hacer con cualquier material, inclusive el cristal, en función de la imaginación del diseñador.

Las restricciones que deben cumplirse en el diseño de escaleras curvas son sólo de tipo dimensional. Es fundamental para el diseño de una escalera, la relación exacta entre la huella y contrahuella, que no pueden ser elegidas al azar, sino que deben respetar las reglas y normativas con el fin de garantizar la seguridad y comodidad de las personas que utilizarán la escalera.

Para cada tipo de escalera de la huella no debe ser inferior a 25 cm, la escalera de caracol con una base circular, tiene generalmente una huella triangular, en este caso hay que tener en cuenta que en la sección central de la longitud de la huella debe ser por lo menos 20 cm.

Otra regla que se debe tener en cuenta es que, como la escalera en espiral se enrolla sobre sí misma alrededor de un soporte central, una o más veces en una sucesión de módulos, la escapada o la altura libre vertical entre el plano horizontal (huella) y el forjado (techo superior) debe ser al menos 2 m, de modo que a lo largo de la escalera, no se golpee la cabeza.

Diseño de escalera de caracolLos pasos deben ser antideslizantes y el lado del vacío debe estar protegido por un pasamanos de por lo menos 90 cm de alto y que pueda soportar una carga lateral de 80 a 90 kg.
El ancho de la escalera puede tener diferentes tamaños dependiendo de la importancia de la relación vertical para la que se construye. Si conecta dos ambientes importantes de la casa debe ser al menos ancha 70 cm, mientras que si es una escalera de servicio de conexión, pueden ser suficientes 50 cm.

Es mejor no subestimar la dificultad de diseñar una escalera de caracol y acudir a un artesano cualquiera. Recordemos que se trata de un elemento de arquitectura y diseño interior que necesita de un cálculo estático y debe estar bien diseñado para garantizar ciertos estándar de eficiencia y seguridad.

Fotos: Elenia

Posts relacionados:

Fotos de hermosas escaleras de caracol
Elegir una escalera
Escaleras de interiores

No hay comentarios: