Elegir una Escalera

Si en el proceso de reestructuración ha decidido cambiar la escalera interior de su casa porque no se siente lo suficientemente seguro o, simplemente, porque no lo logra convencer desde el punto de vista estético, he aquí algunas ideas de cómo elegir una escalera de manera adecuada en términos de funcionalidad, arquitectura y diseño interior.

Antes de proceder a la selección y compra de un modelo de escalera, considere cuidadosamente el espacio que tiene disponible y la eventual presencia de puertas y ventanas que deben ser evacuadas o dejadas libres. Asegúrese de que el suelo pueda soportar el peso y la estructura de la escalera que tiene en mente instalar y, a continuación, trate de decidir si desea colocar la escalera en un ángulo, ponerla contra la pared o en el centro de la habitación. Al final debe valorar y considerar la posibilidad de elegir un modelo de rampa continua o con un descanso intermedio.

Debido a que las escaleras de interiores deben cumplir con criterios de confort y de seguridad hay reglas que establecen los requisitos de idoneidad: para un paso seguro y sin problemas debe ser largo almenos 80-90 cm, alto 16-18 cm con una capacidad de 150 kg. La barandilla, con una altura de unos 90 cm, debe ser rígida y no debe ser oscilante. El techo debe tener una altura mínima de dos metros y la inclinación o pendiente de la rampa debe estar entre 30 y 60 grados a fin de evitar trayectos demasiado pronunciados Además, si la rampa de la escalera supera los 18 pasos, es necesario insertar un descanso intermedio.

escalera interior piedra

En cuanto a los modelos que puede elegir entre escaleras rectas en L, U o en forma de abanico,  escalera de caracol con el camino empinado y sinuoso.
Mientras que las escaleras rectas son más indicadas cuando se necesita pasar a la pared o aprovechar una esquina, las escaleras de caracol son ideales si se dispone de poco espacio y para colocarlas en el centro de la habitación.

Las formas de las escaleras rectas son variadas: con estructura apoyada contra la pared, o con escalones en voladizo, es decir inmersos en la pared. Las escaleras de caracol (circular, cuadrada o elíptica) proporcionan escalones unidos a un soporte central llamado enchufe, o si carecen de él, toda la estructura se fija al suelo y al punto de llegada.

En cuanto a los materiales de construcción tenga en cuenta que las estructuras se hacen generalmente de metal (hierro o acero) o de madera, mientras que los elementos portantes de la escalera (peldaños y barandillas), pueden estar hechos de materiales de gran impacto visual como el cristal, vidrio templado y laminado, el hierro, el mármol, etc.


Posts relacionados:

Modernos diseños de escaleras en madera
Escaleras arquitectura y diseño interior
Escalera interior contemporánea
Escaleras interiores


No hay comentarios: