Dividir ambientes sin levantar paredes es una necesidad siempre mas común en las casas modernas. Hoy en este artículo le ofrecemos varias ideas de cómo separar ambientes con muebles sin tener que recurrir a trabajos de albañileria.
Colocada en el centro de la habitación, además de dividir en dos el ambiente sin ocupar demasiada luz, puede proporcionar un espacio polivalente. En los espacios abiertos se pueden colocar libros, cds, objetos de decoración, mientras que los cerrados se pueden aprovechar como armarios para acomodar camisas, suéteres y blanquería.
Con los sistemas modulares es fácil multiplicar las funciones, basta un módulo escritorio con una medida de sólo 150 × 85 cm para armar, por ejemplo, la zona de estudio.
La misma librería puede ser la superficie de apoyo para la cama: en lugar de las cómodas, serán suficientes los estantes. El único problema puede ser en este caso los puntos de luz para lámparas de lectura: una solución es crear derivaciones del techo desde el punto central.
El piso y el techo
Una manera simple, pero muy eficaz para percibir dos ambientes en uno es el uso de pisos diferentes, dependiendo de la zona. Es la solución decorativa típica de la cocina con vistas a la sala de estar. La separación es visualmente clara, pero sigue conservando la sensación de un espacio abierto.
Un escalón o plataforma producen el mismo efecto: basta el desnivel para dar la imagen de dos contextos distintos. El cambio en la altitud se puede lograr:. Elevando el suelo con obras de albañilería o suelos elevados que se apoyan en parrillas especiales. Una alternativa mucho más simple de implementar, es utilizar una alfombra .
Los huecos o espacios en el techo son el equivalente de las intervenciones descritas anteriormente en los pisos. Tienen la misma capacidad de delinear las zonas y por ello cambiar la percepción de los ambientes.
El efecto puede ser acentuado por la colocación de faros empotrados que, con las bombillas adecuadas, pueden crear una atmósfera especial. Así que si usted prefiere mantener uniforme el suelo por un sentido de continuidad, se pueden emplear huecos del techo en la entrada, de la mesa del comedor o la cocina para obtener una definición de las zonas. La altura promedio de la estructura debe ser de unos 30 cm.
Elementos decorativos
Los paneles deslizantes por ejemplo separan sólo cuando es necesario. Para ello basta recogerlos todo de un lado y la habitación queda en su tamaño original. Los hay de todos los tipos:. Blancos y de color, transparentes u oscuros, duros o blandos.
El uso del sofá en forma de "L" o esquinero es definitivamente una gran manera de dividir una habitación. Colocado en el centro de la sala puede ayudar a dividir tres zonas distintas: el centro de la sala, detrás la zona del comedor a una distancia de por lo menos 100 cm y junto al pasillo.
Via: http://decoracionydisegno.blogspot.com
Posts relacionados:
Cómo separar un ambiente
Funcionales y decorativos separadores de ambientes
Separar un dormitorio infantil en dos
No hay comentarios:
Publicar un comentario