El Estilo Rústico en la Decoración Interior

estilo rústico
Con una decoración de interiores estilo rústico conseguiremos regresar a lo tradicional y dejar de lado el diseño de estilo moderno.
La crisis, el stress de la vida cotidiana con sus ritmos acelerados, junto la nostalgia de un pasado simple y auténtico han permitido que lo antiguo regrese, estamos hablando de arte, arquitectura o de estilo en general.
No todos se sienten a gusto con un diseño interior moderno y los estilos arquitectónicos relacionados a él.

Se está demostrando desde hace mucho tiempo la necesidad del "regreso a los orígenes" que pasan de un estilo de vida más genuino, basado en las costumbres de nuestros abuelos y del tiempo pasado.

Para muchos, la elección de un diseño interior y de un estilo decorativo rústico se convierte en una pregunta vital. Podemos optar por atmósferas intimas, crear nuestro entorno familiar para la vida y un espacio en donde encontrarnos con nosotros mismos, con nuestros vecinos y familiares, con un sabor antiguo que pertenece a nuestra infancia y en general a nuestro pasado.

Por lo tanto, el estilo rústico, regresa de moda, con sus cánones y su innegable encanto. Estilo rústico significará sobretodo materiales naturales, la antigüedad, la intimidad, la convivencia, el compartir.
Esto significará recuperar la piedra, ladrillo, madera, aludiendo a las antiguas casas campestres en una interpretación moderna que prime la calidad y sencillez, acercando a la gente a sí mismos y a la propia dimensión doméstica en un modo nuevo que trasciende el tiempo y las modas.

estilo rústico

Un buen diseño interior rústico comienza con la elección de los materiales, que preferiblemente deben ser simples y tradicionales, refiriéndose  a las viejas usanzas.
Por encima de todo en el acabado rústico se dará prioridad a la madera, mejor si es de calidad, y después al hierro forjado a mano, ladrillo, piedra y mármol.

La madera es indicada para hacer pisos, áticos, porches o pavimentos porque es un material natural que transmite calor e intimidad. También se puede jugar con los matices, eligiendo las variedades más adecuadas a nuestro ambiente y a la tonalidad justa combinando con el resto del diseño interior.
La madera es la más utilizada sobretodo en el diseño de cocinas. Se dará prioridad a la madera de primera calidad y el grano hermoso como el nogal, roble, cerezo, fresno o el castaño. Una buena madera se distingue por el acabado perfecto, durabilidad y un buen grado de secado. El mármol, en cambio, se utiliza principalmente en un ambiente rústico para los planes de trabajo especialmente en la cocina.

estilo rústico

La piedra, el material por excelencia de la arquitectura simple, debe ser natural, mejor si se corta  irregularmente. También se puede usar ladrillos y azulejos de terracota. Las rocas volcánicas extrusivas, conocidas como pórfido,  son muy resistentes. En arquitectura se puede usar el pórfido para pavimentos exteriores pero también para azulejos internos y revestimientos.

El hierro forjado, hecho a mano, es una necesidad en el diseño interior rústico: desde objetos artesanales, pasamanos de escaleras, cabeceras de camas, recuerda la vieja habilidad de los artesanos.

Por último, pero no menos importante, la terracota. Realizada por la mezcla de arcilla y agua se seca al sol y se cocina durante tres días en leña. Es un material elegante y versátil, en una época "pobre" se buscó especialmente para ser utilizado en diferentes contextos, sobre todo para el suelo.

En el mobiliario estilo rústico, primarán los colores tenues y naturales manteniendo los tonos neutros: crema, terracota y tonalidades de los materiales utilizados.

estilo rústico

Posts relacionados:
Cocinas country ideas y propuestas
Fotos de salas rústicas
Salas estilo country

No hay comentarios: