Cristal en la arquitectura de interiores

El uso del vidrio o cristal en la arquitectura de interiores ha aumentado en los últimos años. Hoy veremos las últimas tendencias en diseño con vidrio: paredes de cristal y escaleras transparentes.
La combinación ideal para minimizar el impacto visual de una escalera interior, es la del acero con el vidrio. El acero tiene alta resistencia mecánica, lo que permite hacer estructuras de soporte o portantes muy finas, mientras que el vidrio, gracias a su transparencia, hace el trabajo visualmente ligero. Otro punto clave son la funcionalidad, los colores y adornos con imágenes impresas o tejidos.

Otro caso típico de uso de cristal laminado está representado por el desván o altillo y la escalera donde la transparencia bidireccional del vidrio y la luz, previene la aparición de las molestas zonas de sombras en las estructuras. La inconsistencia de los materiales, sirve también en este caso, para que aparezca el conjunto sea más ligero y menos inminente en la zona de abajo.

El efecto del uso del vidrio estratificado laminado en el suelo del desván y los peldaños de la escalera tiene el poder de amortiguar el sonido de los pasos de la gente que camina y baja y sube las escaleras. La estructura portante viene generalmente hecha de acero, mientras que los paneles y peldaños vienen  hechos de vidrio, como el cristal transparente con efectos decorativos.

Para subdividir un espacio en dos o más zonas, las paredes de vidrio son la solución ideal, ya que no requieren intervenciones complicadas para su instalación y mantendrán inalterada la distribución de la luz natural en el ambiente. Los paneles de vidrio se insertan en marcos hechos de madera o de aluminio que se fijan al suelo y al techo o en las paredes de la habitación.

Una pared divisoria puede también ser totalmente cerrada y con una puerta de paso entre las dos zonas. Hay muchos tipos de vidrio que se pueden utilizar para hacer las paredes divisorias, desde simples vidrios transparentes o esmerilados, a otros con imágenes digitales impresas, vidrio grabados con aplicaciones vitrofusión, pero lo actual son los vidrios laminados con inserción de tejidos.

Los cristales para puertas, se dividen en transparentes, semi-transparentes y translúcidos. Suelen ser transparentes los cristales de las ventanas, semi-transparentes los vidrios que reducen o distorsionar las imágenes y translúcidos los que impiden una visión clara de las imágenes. También hay vidrio grabado al agua fuerte, esmerilado, arenado, ópalo y algunos obtenidos por fusión.

Los vidrios también se presentan como un revestimiento decorativo para paredes y suelos, tales como: losas, tejas, listelos, y revestimientos que pueden ser también utilizados con cerámica, mármol y  madera con la que se pueden crear tabiques de ventanas. Estas ventanas se hacen para conseguir luz natural en una habitación sin ventanas como un pasillo, una entrada, o para crear un pasaje de luz entre dos habitaciones y dar profundidad a una pared enriqueciéndola con un elemento decorativo.

El mejor rendimiento de un panel decorativo lo obtenemos, cuando es iluminado por la transparencia de una buena luz y está comprendido como los tragaluces y contra techos retro iluminados representan aplicaciones ideales para los paneles de vidrio decorativos. Para tragaluces se utilizan con frecuencia vidrios relacionados con el plomo o paneles de vidrio fundido en capas para contra techos se utilizan azulejos de vidrio fundido.
Incluso la posibilidad de uso de vidrio en el diseño son innumerables obras de arte hechas junto al gusto personal.

No hay comentarios: