Suelos y Paredes en Piedra


Revestimiento de paredes y suelos con piedras


La piedra es sinónimo de dureza y de eternidad. Natural o artificial representa el material para la decoración 
de interiores más duradero en el tiempo, en muchos casos capaz de resistir siglos sin alterar su propia superficie. 
Las principales características técnicas que hacen que la piedra sean un elemento adecuado para suelos y paredes de ambientes muy frecuentados de la casa y expuestos a usos intensos incluso a la furia de elementos naturales son el rendimiento térmico y la resistencia mecánica

La capacidad de aislamiento térmico de la tierra (en el caso de pisos) o en el exterior para las paredes exteriores de una habitación) hace particularmente atractivo su uso en los climas muy cálidos o muy fríos donde las excursiones tienden a requerir formas de aislamiento térmico muy fuertes.

La resistencia a la tensión mecánica (sobretodo la caminata intensa y prolongada) lo convierten en el material ideal para las escaleras y los suelos, incluso fuera de la casa.

La adquisición responsable debe tomar en cuenta que no sea un precio muy elevado dictado por los altos costos de extracción, de las empresas de transporte y de muchos otros factores. Por lo tanto se aconseja el uso de la reproducción de piedra artificial sobretodo si se debe reformar una habitación ya existente.

revestimiento con piedrasMuy de tendencia es la reforma de edificios rústicos que muchas veces usan la piedra como elemento arquitectónico dominante. El diseño y decoración de interiores se beneficiará de una pared libre en donde se pone al descubierto la piedra utilizada para edificar paredes.

Si la piedra es oportunamente tratada se evitará la desintegración y la progresiva perdida de materia que muy a menudo al contacto con el aire, genera.



La instalación es un momento clave y esencial en la definición del carácter de un revestimiento interior. Se podrán elegir soluciones convencionales, en su mayoría innovadoras, por ejemplo ideando diseños especiales o mezclando la piedra con otros materiales, principalmente con la madera. En esta delicada fase es conveniente fiarse en los profesionales del sector, en grado de ofrecerle una valiosa ayuda en la elección del tipo y de la manera de instalación más conveniente para el revestimiento de pavimentos y paredes.

Hay que seguir con mucha atención para que la decoración de interiores no resulte demasiado bizarra, las combinaciones de colores y la variedad de reflejos que las superficies producen.

Entre todas las piedras la más utilizada en el revestimiento de paredes y suelos, sin duda, es el granito (por su alta resistencia), el mármol (por la gran gama de soluciones decorativas que ofrece), la pizarra y otras piedras sedimentarias (adecuadas para entornos de escasos recursos, donde el uso de mármol y granito es contraria a la estructura original de los interiores), el travertino (por su versatilidad, así como su bajo costo).

Foto: Barzotti

Artículos relacionados:

No hay comentarios: