Pavimento para Escaleras

Revestimiento y Materiales para Escalera



Las escaleras son elementos arquitectónicos de gran importancia a pesar de que frecuentemente están infravaloradas en términos de potencial estético y expresivo, siendo consideradas como elementos meramente funcionales de conexión entre dos pisos diferentes.
Intentar ocultar una escalera es absolutamente imposible y casi inútil, por lo que es importante embellecerla o mejorarla: en primer lugar, eligiendo el tipo de estructura, y por lo tanto, los materiales, acabados y revestimiento de pavimento más adecuados para el espacio que disponemos. Otro elemento a considerar cuidadosamente es el pasamanos, ya que incluso este  puede llegar a ser un factor artístico que caracterice la escalera y por lo tanto la arquitectura y diseño interior de su hogar.

Cuando se busca elegir el material del pavimento para escaleras lo primero que se debe tomar en cuenta es distinguir entre las escaleras interiores y exteriores de casas, porque es fundamental saber a qué agentes atmosféricos estará expuesta. Si hablamos de escaleras externas, además de elegir materiales resistentes e impermeables tales como mármol, granito, pizarra, azulejos y gres porcelánico de diversos efectos estéticos, es necesario tener en cuenta cuál será la función de la escalera en nuestra casa, si se trata de escaleras de acceso que llevan directamente a la puerta de entrada, aunque sólo sea de pocos pasos, convendrá valorar bien no sólo la practicidad, resistencia y durabilidad del material elegido, sino también su estética.

En estos casos, es mejor elegir materiales que transmitan sensaciones cálidas, acogedoras y que reflejen el carácter de la casa, en cambio para las escaleras exteriores y de servicio, generalmente ocultas a la vista, se puede elegir el material de acuerdo al criterio de costo mínimo y mayor funcionalidad, eligiendo una escalera de hormigón o incluso escaleras ligeras en fierro.   
También hay una segunda clasificación sobre los tipos o diseño de escaleras, las escaleras de mampostería y las llamadas escaleras abiertas. Una vez más, este tipo de distinción resulta fundamental para la elección más apropiada del material para escaleras: de hecho, en las escaleras de mampostería, que tienen ya una estructura, (normalmente anclado a la misma estructura portante de la casa) los espesores son considerables y, por lo tanto se debe optar por un tipo preciso de recubrimiento.


En el caso contrario que tenga que diseñar una escalera se deberá concentrar en la elección del material estructural de la que está constituida la misma escalera en función del efecto que se desea obtener. En ambos casos, las posibilidades son muchas: en cuanto a los revestimientos se pueden utilizar un poco todos los tipos de materiales preciosos y de lujo, tales como el mármol y granito, a los más clásicos como la terracota , hasta los más comunes como la madera y los azulejos. Hay que decir que a menudo la elección del suelo para escaleras termina con el uso del mismo material empleado en el pavimento de la superficie de salida, por lo tanto, ya sea de piedra, cerámica o alfombra se puede siempre decidir revestir sólo el descanso si lo hubiere.

Las nuevas tecnologías permiten la creación de estructuras abiertas en las formas, en los tonos y con gran diversidad de materiales, desde las clásicas escaleras de madera hasta las más modernas y ligeras de acero. En este campo la última frontera del diseño de interiores es sin duda una de las escaleras de vidrio que pueden hacer uso de estructuras auxiliares de acero, llegando hasta el límite extremo de escaleras hechas con solo gradas  transparentes encastradas a la pared.

Sin duda, las escaleras de vidrio o de cristal y acero, otorgan al espacio una mayor apertura permitiendo que la luz se filtre de un piso a otro, se trata de un material adecuado para ambientes modernos y utilizados en muchos casos, especialmente en lugares públicos porque son de gran impacto visual, pero definitivamente no muy práctico para el uso doméstico.

Posts relacionados:

Escaleras de interiores
Escaleras: Arquitectura y diseño interior
Revestimiento de escaleras con resina
Escaleras para interiores
Elegir una escalera

No hay comentarios: