Decorar Dormitorios Para Niños

decoración habitaciones infantilesEl dormitorio sigue siendo un lugar de la casa muy especial para los niños, porque no sólo sirve para dormir y descansar, sino que también se recibe a los amigos, juegan, estudian y pasan mucho tiempo en el transcurso del día: Por eso al decorar dormitorios para niños hay que pensar que se deben satisfacer muchos requisitos y la decoración de las habitaciones infantiles debe ser completamente funcional en cada una de las actividades que se puedan realizar. Al mismo tiempo acogedora, vivaz y alegre, capaz de reflejar el carácter de sus ocupantes y estimular su imaginación y creatividad.

Obviamente, las habitaciones infantiles deben ser estudiadas en función de la edad ya que cada etapa de crecimiento necesita de mobiliario y espacios diferentes respecto a la anterior, así como a la siguiente. Lo que está claro es que no es posible rehacer completamente la habitación de nuestros hijos cada dos o tres años, sobre todo si tenemos más de un niño que podrían tener que compartir el mismo cuarto!

Decoración infantil mágica
Muchas veces, cuando una madre está esperando un bebé, con mucho amor y con la idea de dar la bienvenida de la mejor manera le prepara una habitación infantil de ensueño a medida, tal vez incluso invirtiendo mucho dinero, y después se dará cuenta que el armario es muy pequeño, la cuna al cabo de sólo unos pocos meses será reemplazada por una cama con barreras que podrá usarla hasta un máximo de 3-4 años!,  y tal vez te darás cuenta de que no ha quedado suficiente espacio para jugar.

Las necesidades de los niños pequeños cambian muy rápido y a veces es difícil mantener el ritmo. Para el primer año de vida la mejor opción es comprar un armario bastante grande, tal vez un puente bajo el cual colocar la cama que luego será reemplazado por una individual y dejará más espacio libre para el juego, colocando una bonita alfombra grande y colorida en el centro de la habitación, ya que conforme el bebé crecerá, se agregará lo que necesita y cuándo empiece a ser más grande, irá a la escuela y tendrá las ideas más claras y se podrá estudiar con él una solución decorativa más definitiva.

Una cosa muy importante que no debe descuidarse en la decoración de dormitorios para niños independientemente de la edad de nuestros hijos es la elección de los materiales con que se fabrican los muebles, se puede elegir entre una gran variedad de materiales, recubrimientos y colores, es siempre bueno primero asegurarse de que las pinturas utilizadas no sean tóxicas y que las estructuras sean sólidas, resistentes y duraderas. El vidrio, no es adecuado por que podría rajarse o romperse, lo que es muy peligroso; la madera lacada puede ser muy delicada, es mejor los recubrimientos de melamina, más duradero, menos costoso y más fácil de limpiar.

decoración dormitorios infantilesLa calidad de los muebles es absolutamente fundamental para la seguridad de los niños, así que es mejor gastar un poco más para estar tranquilo y confiar en empresas especializadas en estos productos con las certificaciones correspondientes. Hay muchos detalles a considerar: los cajones siempre deben estar equipados con soporte doble para que no puedan caer accidentalmente, incluso las bisagras de las puertas de los armarios deben tener un sistema de seguridad específica, todas las esquinas deben ser redondeadas o achaflanadas para evitar impactos peligrosos; las ruedas de los elementos móviles están equipadas con un freno de seguridad, Si hay camas con altas escaleras deben ser seguras y adecuadas con barreras anticaidas.

No hace falta describir las soluciones de este tipo porque la imaginación de los diseñadores que crean las habitaciones  infantiles realmente han superado todos los límites: existen una infinidad de combinaciones estudiadas para uno, dos o tres hijos, que incluso en un pequeño espacio son capaces de colocar todos los elementos que se necesitan en la decoración de un cuarto para niño. 
Lo importante es tener siempre un ojo para el color, en todo lo que respecta a las paredes y al mobiliario: es recomendable elegir colores alegres y decididos, tal vez dos, en contraste o no, que por supuesto les gusten a nuestros hijos, y así evitar las habitaciones que están totalmente en blanco y que podróan resultar muy aburridas, con poca capacidad de estimular la imaginación y la creatividad de los niños.


Posts relacionados:

Habitaciones para niños y jóvenes
Feng Shui y el dormitorio de los niños

No hay comentarios: