Colores Para la Sala

Los colores para la sala de estar o salón deben estar en armonía con el resto de la decoración interior, de los muebles y de los tipos de revestimientos usados ​​en las paredes. Gracias a los colores que elija podrá crear un efecto trompe l'oeil, que un techo parezca más alto o más bajo, la sala más grande en longitud o una iluminación más acentuada.

¿Qué significan y que efectos crean los colores en el diseño y decoración de una sala?

Utilizado durante siglos el blanco es símbolo de pureza, inocencia y de claridad. Trae como efecto ampliar visualmente los espacios y convertirlos en más naturales. Utilizado parcialmente el color blanco se puede usar junto a otros colores claros como el beige, por ejemplo, y estas composiciones harán su sala de estar más iluminada y feliz.

El color azul recuerda el cielo, el mar y la calma. Puede dar amplitud al diseño de sala si tiene un espacio limitado. Para hacer resaltar las paredes de color azul, le recomendamos el uso de cortinas de color azul.

El color rosa simboliza la feminidad, romanticismo y la ternura. Es un color particularmente delicado que expresa calidez. Si usted pinta la sala o salón de color rosa el ambiente se volverá más iluminado en comparación con otro color.


El verde simboliza la naturaleza en su estado más salvaje y la vegetación. El color verde en la decoración de interiores crea un efecto de frescura y le dará a su sala de estar un aspecto tranquilo y relajante.

El color gris simboliza la calma y el pensamiento. Este color es muy elegante y no es fácil de usar en la decoración de interiores. Da un tono serio e imponente a la sala y por eso es mejor evitar su uso si se prefieren ambientes audaces y alegres.

El color negro simboliza muchas cosas, desde el misterio y la seducción hasta la muerte. Obviamente,  no se puede pintar una sala entera de negro, si se utiliza debe ser parcialmente  y complementarlo con  otros colores.
Paredes negras en la decoración

Sea cual sea la elección de colores para pintar su sala de estar lo ideal es optar por un color que vaya bien con el resto de la habitación, la decoración y los muebles que ya dispone.
Para crear un efecto trompe l'oeil, como se dice en Francia, se necesita utilizar los colores con sabiduría: por ejemplo, se puede pintar techos y modificar su altura, para hacer el techo más bajo simplemente se tiene que pintar con un tono más oscuro que el resto de las paredes. Para conseguir el efecto contrario debe hacerse justo lo opuesto.
Para alargar el salón se debe elegir un color oscuro para las paredes opuestas.
Para iluminarlo elija una pintura o colores pastel para el techo y se direccionarán las fuentes de luz hacia arriba.


Al elegir un color para la sala también tendrá que ver en qué posición se encuentra, por ejemplo, si tiene ventanas dirigidas hacia el norte los colores cálidos serán los ideales, si la sala se comunica con la cocina será esencial para contar con una elección de buen gusto, elegir colores complementarios, si la cocina es de color rojo no se puede pintar la sala de verde, parecería una bandera.

Dicho esto lo que queda es poner buena voluntad para crear una decoración de sala que se adapte mejor a su personalidad.

Foto: Design Reppublica

Posts relacionados:
Los colores en la decoración
Sala de estar decorada con colores cálidos
¿Qué color elegir para las paredes de casa?
Importancia del color en la decoración