Revestimientos para el Baño

revestimiento moderno bañoEl cuarto de baño es el ambiente de la casa que está en contacto con la humedad y sujeto a salpicaduras de agua, por lo tanto es fundamental que la elección del revestimiento del piso y las paredes para el baño se haga con cuidado y sin prisa.
El tipo de revestimiento para el baño más usado son los azulejos, ya sean de piedra natural, gres porcelánico o cualquier otro material similar.
Una solución es recubrir todas las paredes del baño por lo menos hasta la altura de las puertas. El resultado es agradable y beneficioso en términos de facilidad de limpieza que compensa la inversión. De hecho hay quienes revisten sólo las paredes del lavabo, pero al quedar al descubierto las demás paredes quedan expuestas a las manchas y suciedad.

A continuación algunas ideas de los diferentes materiales que se pueden elegir para revestir, nuevas tendencias en pavimentos y revestimientos para baños:

REVESTIMIENTOS PARA EL BAÑO EN MADERA

Hay cuartos de baño en los que, como material de revestimiento, le han dado prioridad a la madera, creando pequeños espacios con fuerte personalidad.
La madera es la reminiscencia de una pequeña sauna personal y sabe dar el calor típico que otros revestimientos no logran dar. Pero hay que tener en cuenta que la madera no es resistente a la humedad y requiere mayor mantenimiento que los azulejos.

REVESTIMIENTOS DE PIEDRA NATURAL EN EL BAÑO

La piedra natural es un revestimiento demasiado caro. Pero la elegancia de un baño revestido en mármol es único: trae a la mente las antiguas casas de los nobles romanos. El mismo discurso vale para el travertino, nuestro baño costará mucho más y parecerá encontrarse en el interior de  los baños termales en la antigua Roma.
De gran clase entre las piedras naturales esta la ardesia o pizarra, que da movimiento a las paredes gracias a la irregularidad del corte en las ranuras. Con una gama de colores que va desde el gris al negro, con la ardesia es posible obtener paredes verdaderamente refinadas que son un placer, sea para la vista o para el tacto.

REPRODUCCIÓN DE PIEDRAS NATURALES

La piedra natural es de gran belleza y valor, sin embargo, los factores que limitan su uso son bien conocidos. El precio es un obstáculo importante debido a los costos relacionados a su extracción y procesamiento que determinan el precio del producto terminado, sin lugar a dudas elevado. Además están los gastos de mantenimiento, que para los revestimientos de piedra natural son superiores respecto a las alternativas industriales. Por estos motivos uno de los principales revestimientos usados para el baño son  las reproducciones industriales de piedras naturales. 
Uno de los materiales más usados para recrear el mármol es el gres porcelánico. El gres asegura un mantenimiento casi nulo y una resistencia al uso y desgaste mecánico muy superior respecto a otras alternativas naturales. El precio asequible y el resultado estético es de primer nivel, eso explica el éxito de este tipo de revestimiento.

OTROS TIPOS DE ACABADOS PARA EL REVESTIMIENTO DE BAÑOS

Para revestir paredes en el baño existen otros tipo de materiales. La solución decorativa más económica es recurrir a diferentes pinturas impermeables que hagan las paredes resistentes al agua.
Existen revestimientos para baños metálicos y en otros materiales plásticos. Este tipo de revestimiento es muy difundido en contextos industriales y comerciales, pero algunos diseñadores también producen interesantes soluciones para baños residenciales, y gracias a lo novedoso del material sin duda tienen un gran efecto decorativo.

COLORES EN EL BAÑO

La elección de los colores del baño es una cuestión de gusto personal. En principio el blanco es uno de los colores más empleados, de hecho, el blanco transmite una sensación de limpieza que en el baño nunca está de más. El blanco también es el color que más crea la ilusión óptica de hacer parecer más grande los espacios. Esto es útil sobretodo teniendo en cuenta el hecho de que los baños por lo general no son muy grandes.

El segundo color más empleado es el azul y sus diferentes tonalidades. Son colores que llaman al agua, elemento predominante en el baño, y que da una sensación de frescura que se presta bien en este ambiente.
No falta quien es osado y va en busca de soluciones de colores que no son clásicos en la decoración de baños.

En los baños de grandes dimensiones pueden ser de gran efecto las tonalidades grises, hasta el negro. Los más audaces pueden usar incluso colores cálidos, sobre todo tonos amarillos y naranjas.

Recomendamos que si desea aventurarse con un color o matiz especial debe considerar bien el efecto final que este podría tener.

Posts relacionados:

Paredes de baños modernos
Pavimentos y revestimientos en gres porcelánico
Piedra natural para los baños
Un baño perfecto con estilo
Decoración: Revestimiento para paredes

No hay comentarios: