El color en la decoración

colores en la decoraciónLas cosas y ambientes que nos rodean son en su mayoría de color: la luz se difunde a través de ondas de diferente longitud y cada una corresponde a un color. Los colores tienen una "temperatura" y se dividen en: Cálidos (rojo, amarillo, naranja), fríos (azul, púrpura, verde) y neutros (gris, blanco, negro) de acuerdo a las diferentes sensaciones que transmiten. Los colores nos ayudan a reencontrarnos, hablan de nosotros, revelan muchos aspectos de nuestro carácter: Un ejemplo lo tenemos todos los días cuando tratamos de combinar la ropa con los accesorios. El color en la decoración es también muy importante, nos puede ayudar a hacer la casa más cálida y acogedora.

El uso de colores cálidos y fríos, claros u oscuros, pueden modificar la percepción de las proporciones de una habitación, los colores claros tienden a ampliar una habitación, los oscuros crean el efecto contrario, pero el resultado depende del conjunto. Por lo tanto, el uso de colores oscuros y cálidos también se puede indicar en ambientes pequeños si contribuyen al éxito del proyecto en general.

Para ampliar un pasillo largo y estrecho se pueden utilizar colores oscuros en los lados cortos, o en un local alto elegir un color oscuro para el techo y así se obtendrá el acercamiento visual de este al suelo.

En casa usted puede elegir un color monocromático: el mismo color para todas las habitaciones personalizando luego cada ambiente con el color de los muebles y accesorios decorativos, o policromático: Un color predominante en cualquier habitación o incluso dos alternándolos con criterio. En ambos casos, es preferible: combinar colores contrastantes, como un color frío con uno cálido, combinar colores entre ellos complementarios, que tengan en común un color primario o que sea uno tonalidad del otro. Por ejemplo, si se elige una pared de un color y la otra de otro: En el dormitorio la pared del cabecero de la cama, para dar carácter a la habitación, pero sin cansar los ojos, en el dormitorio de los niños podría ser la pared adyacente al estudio, en la cocina y en la sala podría ser la pared más libre. En este caso se puede elegir entre dos colores muy contrastantes.
Si en cambio, elige dos paredes de un color y dos de otro, se recomienda que los colores elegidos sean cercanos entre sí, complementarios o con matices uno del otro.

Si desea mayor información sobre colores en la decoración, lo invitamos a visitar los siguientes artículos:

No hay comentarios: