¿Cómo Elegir el Color de las Paredes?

Elegir el color de las paredes en casa


El cerramiento edil está representado por las paredes, que además de tener un valor estructural tienen la función envolvente sobre las acciones cotidianas y por lo tanto elegir el color para las paredes de casa significa dar carácter a todos los ambientes.
La elección del color de las paredes se lleva a cabo teniendo en cuenta el estilo decorativo y muebles pero también en base a factores intrínsecos al interior, como el tipo de iluminación presente, ya sea natural o artificial y evaluar cual prevalece sobre la otra.

Otro aspecto fundamental es la función que cumplen los diferentes ambientes, de acuerdo a la tarea deseada se emplea un color u otro ya que los tonos que van desde el azul, que aumentan el ritmo cardíaco, los rojos, que aumentan la presión sanguínea y los amarillos la atención.

El color de acuerdo a sus tonalidades y matices tienen la capacidad de dar luminosidad al espacio, dando una sensación de desmaterializar los ambientes, asi como dar un valor decorativo. Sin duda, para pintar espacios pequeños necesita el uso de colores claros que tienen la función de ampliar los espacios, si se tienen techos muy altos utilizar colores de tonalidades oscuras que tienden  a reducir los espacios, logrando ambientes más intimos.

Los colores encendidos en general son utilizados para resaltar una determinada estructura o una pared ya que los tonos fuertes tienden a enfatizar los detalles. El rendimiento de los colores varía según el cambio de la luz y por eso se debe evaluar la exposición de los ambientes, la cantidad de las aperturas y la duración del empleo en cada uno de ellos.


Para las habitaciones que están orientadas hacia el norte, son preferibles los colores en tonos cálidos para los ambientes hacia el sur se puede optar por colores fríos o neutros. Para los ubicados hacia el este se prefieren los colores claros, mientras que en el oeste se puede optar una paleta de colores frios.

Generalmente en los ambientes más frecuentados, como la sala y el comedor, son preferibles los colores neutros como el marrón, el blanco y el miel para uniformar el diseño y la decoración de interiores.
Los colores del momento elegantes y preciados, son el gris, beige y el color marrón, todos neutros, clásicos y modernos al mismo tiempo.


Los colores cálidos en la decoración como el amarillo y sus diferentes tonalidades tienen la caracteristica de estimular la concentración y por ello son adecuados para ambientes como oficinas y estudios. Pueden influenciar en el humor y en el estado de animo de las personas y por lo tanto tienen un rol fundamental en la vida cotidiana.

El color, además de resaltar los detalles estructurales, tiene la función de ocultar elementos como radiadores, marcos de puertas y ventanas que no son de nuestro agrado simplemente pintandolos. Al contrario si queremos ponerlos en evidencia basta con elegir colores contrastantes.

Posts Relacionados:

Importancia del color en la decoración
Qué colores elegir para un cuarto
Combinación de colores en la decoración
Elegir de manera adecuada los colores en la decoración

No hay comentarios: